Artículos o noticias

Perú declarará en emergencia cuatro regiones por aumento de casos de dengue

• Bookmarks: 22


Lima, Perú.

 

El Ministerio de Salud de Perú anunció que va a declarar en emergencia sanitaria cuatro regiones del país por el aumento de casos de dengue y van a destinar presupuesto para que gobiernos locales enfrenten esta enfermedad.

«Hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente los más agravados son Áncash, Piura, también estamos considerando Ica y La Libertad en esta primera etapa. Esperamos que en las próximas semanas ya pueda prosperar ese decreto supremo”, indicó el ministro de Salud, César Vásquez, a la emisora RPP.

Tras participar en una jornada de fumigación en un asentamiento humano en la región sureña de Ica, declaró que el dengue «se ha desbordado», no solo en dicho departamento, sino en otros del país.

«Reafirmo el compromiso del gobierno central, a través del Ministerio de Salud, de seguir trabajando con autoridades regionales y locales, y con la población, cuyo rol en la erradicación de criaderos del zancudo transmisor es fundamental», señaló.

Y anunció que desde el ministerio van a destinar un presupuesto para los gobiernos locales y que estos lo inviertan en trabajos de prevención y difusión para enfrentar esta enfermedad.

Los casos de dengue en Perú ascienden a 24.981 en lo que va de 2024, lo que implica un aumento del 97,88 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los muertos por esta enfermedad suman 28, según datos del Ministerio de Salud difundidos este jueves.

La página web habilitada por el ministerio para informar sobre los datos sobre el dengue indicó que hasta la semana 7 de 2024, del 12 al 18 de febrero, hay un incidencia de 73,23 por cada 100.000 habitante, frente a 37,31 del 2023.

Seis personas han muerto en el departamento de La Libertad, cuya capital es Trujillo, la tercera ciudad del país, cinco en Áncash, tres en Lima y dos en Ica.

Los cinco fallecidos en la región norteña de Áncash han muerto en la misma provincia de Casma, donde la Dirección Regional de Salud ha reportado 800 casos.

El ministro de Salud, César Vásquez, afirmó este jueves que el Ejecutivo platea declarar en emergencia la zona y pidió la colaboración de la gente para que las brigadas sanitarias puedan entrar para fumigar los domicilios.

En cuanto a número de casos, los departamentos que más han registrado son La Libertad (4.207), Piura (4.155), Ica (3.313), Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

Solo hay dos regiones que no han detectado ningún caso: Moquegua y Arequipa.

En general, son los departamentos del norte y costeros los más afectados por el dengue, una enfermedad que se propaga más con el calor, y es precisamente en estas zonas donde se han alcanzado en las últimas semanas temperaturas más altas.

El Ministerio de Salud detalló que de los casos registrados en 2024 el 44,9 % se han detectado en hombres y el 55,1 % en mujeres.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
307 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por