Plougastel-DaoulasFrancia

Descifran misteriosa inscripción grabada hace unos 250 años en una piedra en Plougastel-Daoulas, oeste de Francia, gracias a un concurso internacional lanzado por la pequeña localidad bretona en mayo.

«Hoy, hemos dado un gran paso», dijo Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas, tras desvelar en una conferencia de prensa los nombres de los ganadores que se llevan un premio de 2.000 euros.

«Los caminos son diferentes pero llegamos a un fondo similar de la historia, la de un marino que murió en el mar y un allegado que lo inscribió en esta piedra en homenaje», explicó el alcalde, recordando que hasta ahora, la inscripción era «totalmente misteriosa».

El jurado del concurso integrado sobre todo por historiadores seleccionó dos hipótesis entre las 61 recibidas en su mayoría de Francia, pero también de Brasil, Estados Unidos, Tailandia, Rusia, España, Italia o los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

Para los dos equipos ganadores, se trata de un texto en bretón y las fechas corresponden a los momentos de los hechos y de la inscripción.

Las hipótesis

La primera hipótesis, propuesta por Noel René Toudic, profesor de inglés y diplomado en estudios celtas, evoca a un soldado, Serge Le Bris, que habría muerto en el mar durante una tormenta. Otro soldado, Grégoire Haloteau, se habría encargado de grabar el texto en homenaje al desaparecido.

La segunda propuesta, de Roger Faligot, periodista, escritor, y Alain Robet, dibujante y autor de cómics, menciona a una persona que manifiesta su ira contra los responsables de la muerte de un amigo.

«Todavía queda camino para descifrar totalmente el misterio», dice Cap, quien precisa que algunas partes del texto no han podido ser descifradas y que todavía queda por identificar a los dos soldados cuyos nombres fueron descifrados por Toudic.

La comuna, en el origen de esta operación bautizada «El misterio de Champollion«, por el nombre del sabio considerado como el padre de la egiptología, espera poner en valor la piedra haciéndola más accesible.

Situada al pie de un acantilado, tiene inscripciones en una de las caras, en letras mayúsculas en su mayoría, pero también dibujos, entre ellos un velero. En ella también figuran fechas, como 1786 y 1787, que corresponden más o menos a los años de construcción de baterías que protegían la ensenada de Brest (oeste).

Por: AFP