Artículos o noticias

La gripe aviar deja sin huevos a Taiwán y encarece su precio en México

• Bookmarks: 32


Pekín/México. 

Taiwán importará cinco millones de huevos desde Australia para hacer frente a la escasez de este producto básico, causada por un aumento de la gripe aviar y las fuertes fluctuaciones de temperatura experimentadas en meses previos, informaron fuentes oficiales. Un tema que también afecta a Estados Unidos y causa el encarecimiento en México.

El ministro taiwanés de Agricultura, Chen Chi-chung, confió en que la situación estará estabilizada en marzo próximo y anunció también ayudas por valor de 109 millones de dólares en los próximos tres años para la modernización de las granjas avícolas de la isla, reportó la agencia oficial CNA.

Déficit en Taiwán

En este momento la isla produce alrededor de 22 millones y medio de huevos diariamente y padece un déficit de entre 500.000 y 800.000 unidades, según cifras del Consejo de Agricultura taiwanés.

La importación australiana se destinará a empresas del sector alimentario para asegurar la estabilidad en la cadena de suministros, precisó Chen.

El funcionario también negó, en referencia a críticas de la portavoz de la Oficina para los Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, que el precio de los huevos se haya disparado en el territorio.

Según Chen, el precio de granja de un huevo en Taiwán es en este momento de 4,2 nuevos dólares taiwaneses (0,13 dólares, 0,12 euros), el precio mayorista es de 5,2 nuevos dólares (0,17 dólares, 0,16 euros) y el final de venta al público ronda los 6 nuevos dólares (0,2 dólares, 0,18 euros).

Gripe aviar en Estados Unidos

Pero no es el único caso, en estos días también se ha conocido que comerciantes en la frontera norte de México, como en el estado de Sonora, han reportado un incremento del 50 % en el precio del huevo debido a la carestía del producto en los Estados Unidos, entre otros factores por la gripe aviar, lo que ha impulsado a cientos de consumidores a cruzar al sur para conseguir el producto.

En Sonora, estado fronterizo con Arizona, llegan estadounidenses a ciudades como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Sonoyta porque en Estados Unidos han sacrificado a millones de aves por la gripe aviar, expuso a EFE Martín Zalazar, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope).

“A principios del año, la cartera con 30 huevos se estaba vendiendo a 80 pesos (4 dólares), ahorita anda hasta a 120 pesos (6 dólares), dependiendo de lugar, también por pieza hay un incremento de 3.50 (17 centavos de dólar) hasta 6 pesos (30 centavos de dólar)”, detalló el representante empresarial.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
379 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por