Artículos o noticias

Francia celebra su gala del cine con nominaciones españolas

• Bookmarks: 30


París, Francia. 

La Academia del cine francés celebra este viernes su 48ª gala de los César con dos películas policiales como favoritas, «El inocente» y «La noche del 12», y dos obras españolas nominadas, «As Bestas» y «Pacifiction».

«El inocente» de Louis Garrel, una comedia policial, cuenta con 11 nominaciones, seguida de «La Noche del 12» de Dominik Moll (10) que narra una investigación sobre un feminicidio.

Inmediatamente después vienen «Pacifiction», una película del director español Albert Serra, y «Un paso adelante», de Cédric Klapisch, sobre la rehabilitación física de una bailarina, ambas con nueve nominaciones.

«As bestas», del también director español Rodrigo Sorogoyen, un drama rural ambientado en Galicia, gran triunfador de la gala de los Goya españoles hace dos semanas, está nominada como mejor película extranjera.

La gala del cine francés llega en un buen momento para el sector, en reconstrucción tras la pandemia, con 152 millones de entradas vendidas el año pasado.

Pero internamente la industria vive tiempos agitados, con actores demandados por nuevas acusaciones de abusos sexuales, y polémicas como la ausencia de mujeres en algunas categorías, como la de mejor realizador.

Serra, ensalzado por la crítica 

Las nueves nominaciones para «Pacifiction» confirman que Albert Serra, un director catalán de obra inclasificable, tiene ganada una cierta audiencia en Francia.

Serra es un autor casi desconocido para el gran público francés, pero es ensalzado por parte de la crítica.

«Pacifiction» concursa entre otros a la mejor película del año, mejor dirección y mejor actor principal (el francés Benoît Magimel).

Producida por el francés Pierre Olivier Bardet, la película narra las dificultades del máximo representante francés en Tahití ante los rumores insistentes sobre una reanudación de los ensayos nucleares en la región.

La película ha recibido premios en Francia, como el galardón Louis-Delluc, junto a la francesa «Saint-Omer».

Faltan mujeres 

La última vez que una mujer ganó el galardón a la mejor dirección en los César fue en 2000, cuando Tonie Marshall concursaba con «Venus, salón de belleza».

En la categoría de «mejor película» sí que está nominada este año una obra dirigida por una mujer, «Forever Young (Les Amandiers)» de Valeria Bruni Tedeschi.

Pero esta película, y de rebote su directora, se han vuelto envueltos en un caso de violencia sexista que ha encendido los ánimos.

«Forever Young» cuenta las esperanzas de un grupo de jóvenes estudiantes de una escuela mítica de teatro en Francia, «Les Amandiers».

Entre el elenco de actores se encuenta Sofiane Bennacer, pareja actual de Bruni Tedechi, que el año pasado fue seleccionado como una de las «revelaciones» del cine francés por la Academia.

Bennacer fue acusado por varias mujeres de violaciones y agresiones.

El actor clama su inocencia y Bruni Tedeschi acusa a la prensa de haber sentenciado antes ni siquiera de que se haya abierto juicio.

La situación es embarazosa para la Academia, que anunció a principios de enero que vetaría en su lista de nominados a cualquier persona acusada de «hechos violentos«.

Del lado de las actrices destacan las nominadas Virginie Efira, por la película «Memorias de París», Adèle Exarchopoulos («Generación Low Cost») o Laure Calamy («A tiempo completo»).

Louis Garrel y Benoît Magimel están nominados al premio al mejor actor.

Una gala en declive 

La gala de los César, como otras noches de celebración del cine como los Óscar de Hollywood, se han vuelto objeto de controversia desde hace años.

Su audiencia se ha desplomado, con solo 1,3 millones de telespectadores.

Y las críticas llueven de todas partes.

La exministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, que ocupó el cargo entre julio de 2020 y mayo 2022, ajustó cuentas con el sector en un libro de memorias sulfuroso recién publicado.

Bachelot criticó lo que considera el «esnobismo arrogante» de unos creadores malagradecidos que criticaban a su ministerio desde el podio de los César.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
356 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por