Artículos o noticias

Christina Siebe: el impacto de las actividades humanas en el suelo

• Bookmarks: 44


Por: Isabel Pérez S., DGDC-UNAM

Christina Siebe Grabach, es una prominente académica que se ha caracterizado por poner tesón y persistencia en cada uno de sus proyectos científicos.

Nació en la ciudad de México y aquí cursó sus estudios básicos hasta el bachillerato. Posteriormente viajó a Alemania para estudiar la carrera en Ciencias Agrícolas donde también continuó con la maestría y el doctorado.

A su regreso a México le ofrecieron colaborar en el Instituto de Geología, que desde entonces la aloja como una de sus investigadoras.

La académica de padres alemanes comentó que para obtener el doctorado en Ciencias Agrícolas con especialidad en Ciencias del Suelo, elaboró una tesis sobre el Riego con Agua Residual en el Valle del Mezquital y su impacto en la acumulación de metales pesados, tema que hasta la fecha continúa desarrollando.

Siebe Grabach, quien pertenece al departamento de Edafología de dicho Instituto, compartió que desde 1993 ha participado además en investigaciones de gran trascendencia, como el Proyecto Ambiental de la Región Sur, que consistió en medir el impacto de la extracción petrolera en el estado de Tabasco, en el que intervinieron diversas instituciones, disciplinas e investigadores.

“Nuestra labor como geocientíficos o especialistas en suelo en ese proyecto fue estudiar el impacto en las funciones del suelo de derrames de hidrocarburos y depósito de  lluvia ácida producida por las emisiones a la atmósfera de los grandes complejos petroquímicos. Este trabajo me dejó una gran experiencia”.

El Valle del Mezquital, siempre presente

El tema del Valle del Mezquital ha sido significativo y un eje rector en su vida profesional, ya que desde su tesis doctoral, comenzó con este proyecto seleccionando parcelas que llevaban diferente tiempo bajo riego y de las que recolectó muestras.

Años después, al incorporarse a un grupo de trabajo de experimentos a largo plazo para analizar el impacto de la actividad humana sobre las características de los suelos, esa recolección de muestras de tiempo atrás le fue de mucha utilidad pues le ha permitido dar seguimiento a cambios en propiedades de este recurso a lo largo de décadas, lo cual es información muy valiosa, detalló.

A raíz de eso, comenzó a estudiar no sólo metales y nutrientes en el los suelos, sino también acumulación de fármacos y el comportamiento de pesticidas. Con todo lo anterior, ha encontrado, junto con otros investigadores que se han sumado al grupo de trabajo, que los antibióticos se acumulan en el suelo por lo que ahora analizan si entre la comunidad bacteriana comienza a haber mayor resistencia a esos antibióticos.

Hemos observado que en cuanto se comienza a regar el suelo con agua residual, la resistencia se incrementa considerablemente. En este proyecto colaboramos con colegas alemanes que estudian la resistencia de antibióticos en parcelas que reciben abono de estiércol de porcino de granjas en las que se aplican antibióticos.

La zona crítica

Christina Siebe es miembro del grupo de trabajo Suelo y Ambiente, dentro del cual estudia procesos de degradación de este recurso por actividades antrópicas. Entre éstas destacan los efectos del riego agrícola con agua residual, así como procesos de pérdida de materia orgánica, ensalitramiento y dispersión de contaminantes por actividades mineras e industriales.

Este grupo de trabajo ha instrumentado un observatorio de la “zona crítica” en el Valle del Mezquital, Hidalgo, donde investiga cambios en propiedades del suelo, calidad del agua subterránea, de los cultivos y emisiones de gases a la atmósfera por efecto del riego con agua residual desde hace un siglo.

La investigadora participa además en proyectos interdisciplinarios en temas de medio ambiente y salud. Imparte cursos a nivel posgrado sobre Suelos y Geomorfología, Degradación y Contaminación de Suelos, Curso de Campo de Monitoreo Ambiental y Curso de Campo de Suelos y Geomorfología.

Entre sus líneas de investigación destacan la predicción de tiempos característicos de evolución de suelos, y los procesos de degradación de suelo en socio-ecosistemas característicos de México, así como el desarrollo de estrategias para su diagnóstico y monitoreo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1513 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por