Chile.

Santiago, capital de Chile, es la ciudad fuera de China con más autobuses eléctricos en el transporte público, lo que ha transformado al país sudamericano en un referente mundial de la electromovilidad, gracias a sus políticas de Estado que aseguran la participación de los inversionistas y la cooperación internacional, encabezada por China.

Después de tres Gobiernos presidenciales diferentes, la Región Metropolitana de Santiago suma a la fecha 2.480 máquinas eléctricas, además de 150 repartidas en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Rancagua y Valparaíso.

El haber tomado la vanguardia ha permitido mostrar que una modernización del transporte público como la llevaba delante Santiago la podría hacer cualquier otra ciudad, en la medida que tengo que tomar, no es cierto, la bandera y la posta con la energía y el profesionalismo como se ha hecho en Chile”, subrayó Juan Carlos Muñoz, Ministros de Transportes y Telecomunicaciones en Chile.

El funcionario resaltó que la capital chilena es la ciudad fuera de China con más autobuses eléctricos en su flota pública. Según datos oficiales, Chile encabeza esta lista seguida por Delhi, la India, con 1.650 buses, y la capital colombiana de Bogotá, con 1.486 máquinas eléctricas.

Con la última licitación del transporte en Santiago se sumarán 1.267 buses eléctricos en 2025 y la capital chilena completará el 50 por ciento de su flota como eléctrica. Todos los autobuses eléctricos que circulan en el transporte público chileno son de origen chino debido a que las empresas que se adjudican a las licitaciones han preferido la tecnología del país asiático.

“Nosotros pedimos buses que tengan ciertas exigencias, ciertos atributos y servicios, y en la industria son los operadores, los que presentan la oferta, los que deciden qué tipo de bus van a comprar. Lo que hicimos fue permitir que en Chile pudiéramos tener el formato de carga chino autorizado y sobre todo que abrió una parte del mercado importante”, comentó Muñoz.

La experiencia que se ha tenido es crecientemente positiva, subrayó Muñoz y agregó que los usuarios están muy satisfechos con los autobuses de origen chino.