Artículos o noticias

Mayor región de Bolivia abre hospital móvil ante aumento de casos de dengue

• Bookmarks: 30


Bolivia.

Un hospital móvil instalado por el Gobierno boliviano en la región de Santa Cruz comenzó a funcionar este jueves ante el aumento de los casos de dengue y la saturación en los centros médicos de pacientes en ese departamento, el más poblado y el más afectado por una epidemia de la enfermedad.

El hospital consta de diversas tiendas de campaña instaladas en una cancha en el populoso barrio Plan 3.000, en la capital regional, y cuenta con 30 camas para la internación de pacientes, explicó a EFE el médico José Antonio Llerena, del Programa Safci-Mi Salud dependiente del Ministerio de Salud boliviano.

«Se va a hacer atenciones médicas en consulta externa de 8.00 a 18.00, pero el resto de médicos van a estar haciendo rastrillaje, es decir, van a ir a visitar casa por casa identificando a los pacientes, respondiendo a la política de Estado que es el modelo de salud comunitaria intercultural», indicó Llerena.

Esta labor estará a cargo de unos 90 médicos que integran el equipo de Emergencias, Contingencias y Desastres del Programa Safci-Mi salud, que ya tienen experiencia en este tipo de atenciones, mencionó.

Según Llerena, el hospital está abierto a pacientes con o sin afiliación a la seguridad social, y solamente se requiere presentar el documento de identidad para recibir atención y medicación, según se requiera.

Santa Cruz concentra la mayoría de los casos en el país, con 7.028, seguida por la región amazónica de Beni con 1.056 contagios de la enfermedad, que también se reporta en otros cinco departamentos bolivianos.

El crecimiento abrupto de contagios en la región cruceña preocupa a sus autoridades sanitarias, que informaron en la víspera que se pasó de reportar 22 casos diarios a principios de año a 285 en la última semana.

Por su parte, la Gobernación cruceña inauguró en esta jornada la ampliación de la sala de emergencias del hospital San Juan de Dios, uno de los principales de la ciudad, para atender a pacientes críticos con dengue y otras patologías.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, detalló que son 17 nuevos espacios habilitados para cuidados intensivos y terapia intensiva que se sumarán a los 33 que ya tenía ese centro de salud.

Toledo ratificó que se contratará a 338 profesionales de salud para atender la emergencia por el dengue en el departamento.

Bolivia acumula 9.328 casos de dengue y 29 decesos a causa de la enfermedad, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Las autoridades han instado a la población a poner de su parte para frenar la enfermedad manteniendo sus viviendas limpias y libres de espacios de agua estancada para evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

El dengue causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
436 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por