Artículos o noticias

Chile posee 92 volcanes activos, según estudio del Gobierno

• Bookmarks: 21


Santiago, Chile 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile presentó el estudio «Nuevo ranking de riesgo específico de volcanes activos en Chile 2019″ en el que informaron que hay 92 volcanes activos en el país sudamericano, siendo el Villarrica, en el sur, el más peligro.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, aseveró este  a los periodistas que con este ranking «lo que hacemos es priorizar y poder volver a gestionar de mejor manera todos nuestros recursos».

«Transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad. Es fundamental atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo, ya que es más eficiente invertir en gestionar el riesgo de forma prospectiva que tener que gastar en respuestas post-desastre y recuperación», complementó la autoridad.

De acuerdo con el estudio, los 92 volcanes activos que Chile tiene en su territorio y en frontera con otros países han protagonizado 212 eventos eruptivos desde el siglo XX.
Entre los 14 más peligrosos se encuentran Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle y Osorno, todos en el sur chileno.

Según información de Sernageomin, el volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica. Se ubica entre los lagos Villarrica y Calafquén, a más de 700 kilómetros al sur de la capital Santiago, y a sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, de 23.000 habitantes.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
315 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por