Artículos o noticias

Seguridad alimentaria y educación ambiental, objetivos de ‘Emirates Bio Farm’

• Bookmarks: 25


Emiratos Árabes.

‘Emirates Bio Farm’ es la mayor granja privada de frutas y verduras orgánicas de Emiratos Árabes Unidos y se enorgullece de educar a la gente en eventos como su festival anual.

La sostenibilidad y la reducción de los desechos son tendencias crecientes en los últimos años, pero actualmente el tema de la seguridad alimentaria se ha vuelto aún más importante, ya que todos buscamos asegurarnos de que los recursos sean abundantes cerca de casa.

«De la granja a la mesa como concepto, se ha estado desarrollando recientemente. La idea es que estás tratando de encontrar lo que está disponible estacionalmente. ¿Con qué puedo cocinar? Si lo haces, terminas comiendo fresco, terminas comiendo alimentos más nutritivos y terminas reduciendo tu huella de carbono, ya que los alimentos que comes no han viajado miles de kilómetros», explica Yazen Al Kodmani, Gerente de Operaciones de ‘Emirates Bio Farm’.

«Muchas de las personas que han venido no sólo están aquí para disfrutar del festival, sino que también vienen a aprender y descubrir. Cada vez más personas se interesan en la comida que estamos comiendo, de dónde viene y más importante, lo que hay dentro de ella.»

En las naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), las tierras cultivables representan sólo el 1 por ciento del total de la tierra. Sin embargo, la agricultura y la irrigación utilizan más del 50 por ciento del suministro de agua. Y actualmente el CCG importa el 90 por ciento de sus alimentos.

Saber de dónde viene nuestra comida

Al otro lado de la ciudad, en Madinat Jumeriah, un nuevo festival de comida sostenible tiene como objetivo informar y desafiar a los consumidores.

Hemant Julka, Cofundador de VeggiTech, explica que los seres humanos han dejado de tener el impulso o la curiosidad de saber de dónde viene su comida, “cuando miro un tomate, no tengo ni idea de dónde viene, y ese es el problema que queríamos resolver”. Así que tenemos la tecnología, el software que crea un código QR. Este código es la punta del iceberg. Si consigues un enlace, sólo tienes que hacer clic en él y una vez que lo tengas, te dirá todo lo que necesitas saber sobre el cultivo. Así que esto te muestra el pimiento, muestra la fecha en que fue sembrado».

La tecnología y la sostenibilidad son una prioridad para los productores y compradores y naturalmente también para el Gobierno. Mariam Hareb Almheiri, Ministra de Estado de Emiratos Árabes Unidos para la Seguridad Alimentaria, cuenta que si se mira la definición de seguridad alimentaria, se trata de cómo permitir que los ciudadanos de un país tengan acceso a alimentos seguros, suficientes, nutritivos y asequibles en todo momento.

El Centro Financiero Internacional de Dubai es un centro para la cocina de alta gama. En BOCA han añadido una Mesa de Chef sostenible y el menú utiliza una alta proporción de productos locales. «Entre el 80 y el 90 por ciento en términos de vegetales y mariscos. Porque siempre digo que si es bueno es local y voy a hacer algo con ello», dice el Jefe de Cocina de BOCA, Matthijs Stinnissen.

A medida que la sostenibilidad de los alimentos sigue siendo una prioridad mundial, el viaje desde la granja hasta la mesa aquí es cada vez más corto, hay menos residuos, y sin embargo el sabor es igual de bueno, si no mejor.

Por: Euronews

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
760 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por