Artículos o noticias

Proyecto universitario transcribe manuscritos antiguos con tecnología de punta

• Bookmarks: 24


Valencia, España.

Transcriptorium es el nombre de un proyecto, surgido en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que busca explotar tecnología para la transcripción e indexación de la información contenida en imágenes digitalizadas de documentos manuscritos.

El proyecto surgió en el Centro de Investigación de Reconocimiento de Formas y Tecnologías de Lenguaje Humano hace 20 años cuando se trabajaba en temas de reconocimiento del habla, reconocimiento de voz y traducción automática.

Transcriptorium ofrece tecnología disruptiva y una experiencia de más de 20 años de trabajo del equipo que lo integra. Este proyecto ha sido aplicado dentro de instituciones públicas y privadas en la trascripción de documentos manuscritos.

En 2017 se computarizó la colección de registros del Tesoro de las Cartas: antiguos archivos de la corona francesa. Posteriormente, en 2019, llevó el proyecto Carabela que permitió acceder a los contenidos de más de 130 mil imágenes del Archivo general de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Por: UPV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
630 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por