Artículos o noticias

Argentina celebra 120 años de presencia ininterrumpida en la Antártida

• Bookmarks: 16


 

Buenos Aires, Argentina.

Argentina celebra este jueves 120 años de presencia ininterrumpida en la Antártida, ya en 1904 se izó por primera vez la bandera del país suramericano en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, y se inauguró el Observatorio Meteorológico y Magnético, la primera base antártica permanente del mundo, para afirmar su soberanía en la región.

«Durante más de un siglo, Argentina ha liderado en la Antártida, destacándose por su dedicación a la ciencia y a la exploración», celebró «con orgullo» la cuenta de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) en X, que agregó: «Miramos hacia el futuro con determinación como custodios responsables del vasto continente blanco».

Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida y la nación que más bases tiene en el continente blanco: siete estaciones permanentes y seis temporarias que solo abren durante el verano.

Los reclamos de soberanía de Argentina en el territorio antártico se superponen parcialmente con los de Chile y por completo con los del Reino Unido.

Argentina es, además, uno de los doce firmantes originales del Tratado Antártico de 1959, que establece que la Antártida sea utilizada exclusivamente para fines pacíficos.

La llamada “Argentina Antártica” se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de los científicos del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico de las Fuerzas Armadas y la diplomacia especializada de la Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina.

El presidente argentino, Javier Milei, visitó en enero pasado la Base Marambio -principal estación científica de Argentina en la Antártida, fundada en 1969- para dar inicio a un proyecto medioambiental.

Para conmemorar el ´Día de la Antártida Argentina´, el ministro de Defensa, Luis Petri, llevó a cabo una emotiva videollamada para felicitar a la comunidad que desarrolla distintas actividades en medio de la ´Campaña de Verano´ y expresar su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal militar por su labor en el área de investigación científica, la preservación del medio ambiente y la promoción de la paz en la región.

De la llamada participaron los jefes de todas las bases permanentes en la Antártida: desde la histórica Base Orcadas hasta la más reciente Base Petrel, restaurada como permanente.

Además, participaron los jefes de la Base Marambio; de la Base Esperanza, única con presencia civil, una escuela y una radio; de la Base San Martín, que se destaca por sus diversos estudios del campo magnético, la ionosfera y la glaciología.

También estuvieron presentes en la videollamada los jefes de la Base Belgrano II, la más austral de las bases argentinas; de la Base Decepción, que se destaca por sus estudios geológicos y vulcanológicos; de la Base Primavera, fundada por el Ejército para brindar apoyo logístico a los científicos, y de la Base Carlini, destacada por su trabajo científico que abarca la biología costera y terrestre, oceanografía, geología y glaciología.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
263 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por