Artículos o noticias

¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra?

• Bookmarks: 25


Colombia.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, día ambiental proclamado por las Naciones Unidas en el 2009. Aunque esta fecha siempre se ha celebrado desde 1970, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas que genera la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

La Madre Tierra claramente pide que se actúe. La naturaleza sufre con la actividad y el consumo de bienes naturales excesivos. Aún se está enfrentando a la COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una relación fuerte con la salud en el ecosistema.

El cambio climático, los cambios que provoca la humanidad en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, puede aumentar el contagio y transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) una enfermedad infecciosa emerge en los seres humanos cada cuatro meses. De estas enfermedades, el 75 por ciento están relacionadas con los animales. Esto demuestra la estrecha relación que existe entre la salud humana, animal y ambiental.

La COVID-19 también ha generado algunos impactos positivos, como ha sido la mejora en la calidad del aire o en la reducción de los gases de efecto invernadero. También en la mejora, por ejemplo, algunos ecosistemas donde sus especies han vuelto de nuevo. Pero realmente estos efectos han sido temporales, se han generado también porque las actividades humanas se han desacelerado.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, se recuerda la importancia de generar cambios hacia una economía sostenible, que sea tan benéfica para los seres humanos como para nuestro planeta Tierra. Por eso, se proponen algunas acciones que puedes implementar desde tu lugar de trabajo o de estudio, para que contribuyan con el cuidado de la Tierra.

Las acciones son: apagar todos los electrodomésticos, optimizar el uso de las impresoras y pensar si es necesario imprimir este documento. Apaga las luces si no las estás utilizando, cierra las llaves y reporta el goteo. Optimiza el uso del papel y utilízalo por ambos lados. Decora con plantas tu oficina, estas ayudan a limpiar el aire.

Ahora que ya sabes, da algunas recomendaciones para cuidar el planeta, te invitamos a que nos cuentes tus acciones por medio de las redes sociales de Fundación EPM utilizando el #RestauremosNuestroPlaneta.

Por: Museo del Agua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
664 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por