Artículos o noticias

Nacatamal, un platillo tradicional que representa la cultura hondureña

• Bookmarks: 40


Honduras.

La gastronomía catracha es tan variada como su gente y cada región, cada comunidad y hasta cada familia da su toque único y especial que los hace amar tanto diciembre. Aquí sí vale la pena aumentar esos kilos de más. Glenda Girón, una mujer emprendedora originaria de La Mosquitia, quien hace ocho años se vino de dicha comunidad hacia Comayagua.

Actualmente vive en Tegucigalpa, llena de muchos sentimientos y con lágrimas en sus ojos por recordar quién la inició en el trabajo de elaborar los nacatamales que para esta temporada le genera un ingreso, aunque para ella no hay temporada navideña, ya que los elabora durante todo el año. Los nacatamales son un plato tradicional en los hogares de todos los hondureños y se disfruta más para este tiempo.

Doña Glenda se levanta desde muy temprano, prepara todos los ingredientes y comienza en las primeras horas del día su trabajo. La cantidad de nacatamales que elabora es grande y requiere siempre de una ayuda extra. Pero algo que caracteriza a esta mujer emprendedora, es que no solo hace los nacatamales tradicionales con masa de maíz, sino también de nacatamales de masa de arroz.

Ahora, para quienes se estarán preguntando cómo se elaboran el nacatamal catracho, desde la preparación de la masa, misma que va con una serie de ingredientes, pero el toque que le da ese sabor y esa suavidad a dicha masa en la manteca de cerdo, es el toque secreto.

“La masa yo la preparo con maseca, extra suave, le echo sazón: sal, pimienta, preparo un licuado de cebolla, apio, cilantro, hoja de laurel, chile morrón rojo y le echo margarina. Y, sobre todo, lo más importante es que tiene que llevar bastante manteca de cerdo. El arroz es un arroz normal. El tamal más tradicional, contiene papa, zanahoria, chícharos y carne”, explicó Glenda Girón.

Al mismo tiempo se va preparando el arroz. Previo a esto, la carne, que puede ser de cerdo o de pollo, debe estar ya lista y lleva los mismos ingredientes de la masa y con todo lo necesario se comienza la elaboración de los nacatamales.

¿Cuánto tiempo debería de estar ya listo el nacatamal? El tiempo de cocción de los nacatamales dura dos o más horas. En el interior del país se le conoce como nacatamal en la costa es simplemente tamal. Lo llame como lo llame es delicioso a toda hora desayuno, almuerzo, cena y es un alimento que identifica la cultura hondureña.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1325 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por