Artículos o noticias

Mujeres en el campo: por una agricultura sostenible en Panamá

• Bookmarks: 23


Panamá. 

En la búsqueda de una producción competitiva, rentable y sostenible, Lourdes Guerra Suárez decidió emprender en el mundo de la agricultura, ser su propia empleadora y apostar por lo diferente, así que fundó La Granjerita, que se ha convertido en un referente del mercado panameño en cultivo de alimentos no tradicionales.

Su emprendimiento tuvo que destacar en aquello que hasta el momento no existía: “En Panamá en ese momento nadie sembraba kale, ni zanahorias de colores…y en eso fue en lo que nos enfocamos”, comentó Lourdes.

En el 2013 registró la marca, y su finca, que lleva el mismo nombre, está ubicada en El Salto, Boquete, provincia de Chiriquí en Panamá. Esta zona productora reconocida internacionalmente por sus cafetales, brinda el clima templado que favorece este tipo de producción que en otras áreas del país no serían posibles.

Su finca tiene tres hectáreas y media de producción donde cuentan con doce productos en rotación, podemos encontrar “fresas, moras, coliflores, zanahorias, cilantros, variedades de rábano, kale, acelga, otras hierbas aromáticas, tomatillo… tenemos varias cosas que son diferentes y quizás no en volúmenes tan grandes, pero lo que queremos ofrecer es variedad” señaló Lourdes. Además, como parte de su enfoque en cultivar desde la concientización, utilizan productos naturales o de línea verde, esto muchas veces “nos sube el costo de producción, porque tenemos que aplicar en menos tiempo, dos veces a la semana o cada cinco días, porque son productos que no son residuales en la planta, entonces nos permite a nosotros un cultivo más limpio” explicó Lourdes.

Lourdes ha adoptado un programa de trazabilidad de alimentos, desde hace cuatro años cada empaque producido cuenta con su código QR, que por medio de un certificado internacional permite escanear la etiqueta y conocer en la web todos los detalles del proceso de la planta; desde su siembra hasta la cosecha. Ella explicó que se trata de “la hoja de vida de cada producto…con esto queremos crear una transparencia entre lo que nosotros hacemos y el consumidor”.

Una de las preocupaciones de Lourdes ha sido siempre brindar espacios a las mujeres: “Sabemos lo complicado que es el tema de los trabajos para la mujer, específicamente en la agricultura”, expresó. La mayoría de las personas que buscaban trabajo en su finca eran hombres, aún así hubo un momento en que inició con dos y llegó a tener dieciséis mujeres indígenas trabajando en la finca, algunas de ellas madres solteras con cinco u ocho hijos, otras que han logrado asistir a la universidad y generar un ingreso para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Continuando con su trabajo en agricultura sostenible, Lourdes inició el proyecto “El poder de la naturaleza” a través de dos volúmenes de cuentos infantiles, con los cuales busca concientizar a los niños sobre el desperdicio de alimentos por estética, priorizando el reconocer su valor nutricional.

Las fresas son uno de los referentes y productos insignia de La Granjerita, ante las cuales Lourdes confiesa haberse encariñado. Y es que precisamente a través de las fresas han trabajado en diferentes colaboraciones a lo largo de los años. Para Lourdes es especial y es que “las colaboraciones son fantásticas, dejando a un lado la parte económica del negocio, la parte humana es genial…cuando conectas con personas que están súper alineadas en su negocio igual que tú, que tienen una visión y una misión”.

Tal es el caso de una cervecería, donde lanzaron en octubre del año pasado una cerveza helles con fresas boqueteñas llamada “Trip a la granja”. Lourdes nos explicó que la proyección había sido para cuatro meses, pero se vendió todo en un mes y medio, por lo cual están a esperas de la producción de fresas para poder repetir.

Actualmente sus productos se venden tanto en su finca, como en supermercados, mientras que restaurantes y locales mencionan los productos de La Granjerita que forman parte de su menú.

Por: Daniela Rodríguez / Periodista del Postgrado en ‘Periodismo 4.0’ © del Instituto de Investigaciones Aplicadas, iiafEC, Panamá.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1001 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por