Artículos o noticias

Hallan en Argentina huevos de dinosaurio de hace 193 millones de años

• Bookmarks: 18


Argentina.

Estos no son nidos de huevos comunes, son huevos de dinosaurio que de adultos eran grandes como jirafas. Son los nidos de dinosaurios más antiguos jamás hallados: tienen 193 millones de años de cuando la especie apareció en el mundo y lo conquistó.

El hallazgo lo hicieron paleontólogos argentinos liderados por Diego Pol en la Patagonia entre 2002 y 2012, pero su estudio fue publicado hace unos meses en la revista Scientific Reports. “Lo que quiere demostrar este estudio es que eran seres sociales, tenían una tendencia de cuidar sus crías. Esto pudo ser el éxito que los llevó a dejar más descendencia”, dijo Diego Pol.

Ahora, Pol y su equipo investigan desde las cáscaras de los huevos de estos Mussaurus patagonicus, la rapidez de crecimiento de los pichones y si los adultos les llevaban los alimentos.

Su adaptación al planeta puede dar lecciones al ser humano: otra especie apareció 200 mil años después y esto demuestra cómo conquistó el planeta en “tan poco tiempo”. “De los dinosaurios podemos aprender cómo vivir de manera sustentable por millones de años”, agregó el investigador. Pol trabaja en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio en la Patagonia Argentina.

El coordinador de logística y campaña del museo es Pablo Puerta, que acompañó a Pol en los hallazgos y se ocupó de extraer los nidos de las rocas y trasladar los enyesados. “Había varios huevos y nidos en un área como de 5 por 5 metros cuadrados”, compartió Pablo Puerta.

Hasta el Museo Feruglio llegan a investigar científicos de todo el mundo, como Oliver, profesor de paleontología de la Universidad de Múnich y sus alumnos, que vinieron tras los rastros del periodo jurásico. También turistas de toda América, Europa y Asia vienen al Museo Feruglio a ver la riqueza de esta gran reserva de restos de dinosaurios que es la Patagonia Argentina.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
579 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por