Artículos o noticias

Familiares y enfermos de COVID-19 conectados por videollamada en Bolivia

• Bookmarks: 42


Bolivia.

Una cabina para hacer videollamada en un hospital en Bolivia, acerca a los pacientes con COVID-19 y sus familiares, quienes esperan ansiosos esos cinco minutos para verse a través de la pantalla y transmitirles ánimos en su proceso de recuperación.

Las tardes de los lunes, miércoles y viernes de cada semana se viven momentos emotivos en el Hospital Municipal de Cotahuma en La Paz, cuando los familiares de los pacientes que son aptos para hacer el contacto, luego prenden la computadora y el monitor, desinfecta el área y se coordinan con la enfermera para que busquen al paciente. En tanto el familiar pasa por una cabina de desinfección antes de entrar al área de videollamadas y solo toca esperar ver el rostro de su ser querido a través de la pantalla.

La idea de establecer una cabina de videollamadas fue del ingeniero Óscar Illanes, que tras vivir en carne propia la hospitalización de un familiar y no poder hablar con él ni despedirse antes de su muerte, le impulsó a pensar en una forma de comunicación segura. «Ha sido óptimo este contacto, ya que se ha podido percibir la mejora de muchos pacientes, les ha levantado el ánimo y también al familiar», comentó Illanes.

Tras realizar la videollamada, las familias esperan afuera para nuevamente ser llamadas por el personal sanitario y pasar a otra cabina en la que hay un teléfono y al otro lado el médico para informarles sobre la situación de salud de su pariente y así mantener un flujo de comunicación permanente. Gracias a su iniciativa, el Hospital Municipal de Cotahuma, que atiende exclusivamente a pacientes covid, es el único en el departamento que cuenta con esta cabina.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
537 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por