México.
El buque Arm «Natans» Bso-101 es la primera embarcación que recolecta sargazo en altamar para evitar que llegue en grandes cantidades a las costas del estado de Quintana Roo, en México. Tiene capacidad para recoger 250 toneladas de sargazo, y por sus características, puede permanecer en altamar hasta cinco días.
Empezó operaciones en Playa del Carmen y lleva a la fecha una recolección de 15 toneladas aproximadamente. El apoyo de aeronaves y helicópteros es fundamental para el desarrollo de esta tarea, así lo asegura el contralmirante Alejandro López, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina: “De las imágenes satelitales y los vuelos de reconocimiento nos ayuden a ver dónde está la presencia mayor de sargazo para poder enviar este barco”, comentó Alejandro López.
De acuerdo con los datos aportados recientemente por la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, el mar Caribe padecerá un incremento de sargazo este mayo y junio sin que la región mexicana esté preparada para hacer frente al arribo masivo. Sus investigaciones coinciden con un reciente informe de la Universidad del Sur de Florida, que identifica que la superficie de la mancha de sargazo que se mantiene a flote en el Océano Atlántico alcanzó en abril los 1,036 kilómetros cuadrados.
Por: EFE.
- Plumas NCC | Hacia un ecosistema europeo de Inteligencia Artificial - marzo 19, 2025
- NCC Radio – Emisión 302 – 17/03/2025 al 23/03/2025 – El ajolote, una especie emblemática que lucha por sobrevivir en Xochimilco - marzo 17, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 302 – 17/03/2025 al 23/03/2025 – La lucha libre como patrimonio cultural y fuente de economía creativa en México - marzo 17, 2025