Artículos o noticias

Arrecifal veracruzano, modelo ecosistémico biodiverso y resiliente

• Bookmarks: 31


México.

Entre aguas cálidas, frente a las costas de Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo, se encuentra el Sistema Arrecifal Veracruzano, Área Natural Protegida desde 1992. Es considerado como un modelo ecosistémico único, por su gran biodiversidad y sobre todo, por la capacidad de resiliencia que tiene al soportar y recuperarse de la enorme presión antropogénica que recibe.

Al encontrarse frente a una ciudad costera con actividad portuaria y los desechos de la zona conurbada, el Sistema Arrecifal Veracruzano está destinado a recibir la descarga de aguas residuales, derrame de hidrocarburos, actividades turísticas y de pesca, que quizás generan una importante derrama económica con un alto costo en el deterioro del ecosistema.

En 1987 se menciona por primera vez el concepto de desarrollo sostenible en el Informe Brundtland emitido para la ONU, que menciona la necesidad de relacionar el desarrollo económico, social, cultural y el medio ambiente. De ahí que la protección y la conservación de la riqueza natural sea fundamental para el desarrollo sostenible de la nación.

La propuesta del Programa de Restauración Ecológica y Amortiguamiento Arrecifal es construir, instalar y monitorear 35 hectáreas de amortiguamiento ecológico y rehabilitación arrecifal, dentro de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; que sirvan como área de refugio y adhesión de diferentes especies marinas y brinde protección a la línea de costa.

En la segunda etapa se ejecutará la instalación de los arrecifes artificiales en la totalidad de las 35 hectáreas comprometidas, posiblemente añadiendo dos sitios fuera de la poligonal del Parque Arrecifal con el objetivo de ser completamente de conservación y para la recuperación de playas.

En la tercera etapa se realizará monitoreo de flora y fauna para conocer el desarrollo y estabilidad de los sitios de estudio, para mantener activos los sitios de interés y tener información necesaria en caso de requerir modificaciones y ajustes.

La Universidad Veracruzana ha participado de manera activa con propuestas académicas y bases científicas, además de ser autoridad como acreditado ambiental. En este programa no solo trabajan académicos y estudiantes, sino que, por las condiciones de instalación, diseño y monitoreo se requiere de personas con práctica en el buceo, con conocimiento en la estabilidad de ecosistemas marinos y costeros.

La participación de los pescadores de la zona de Veracruz de Antón Lizardo, es una colaboración que indica una responsabilidad social de APIVER y una conducción como parte de esa responsabilidad a cargo de la Universidad Veracruzana que desarrolla el programa Zona Arrecifal 35.

Por: Tele UV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
474 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por