Artículos o noticias

Una alternativa ecológica: Venezuela usa las botellas de plástico para construir

• Bookmarks: 32


Venezuela.

Las botellas de plástico llenas de residuos se han convertido en la alternativa ecológica y barata a los bloques de cemento para la construcción en el estado venezolano de Zulia, donde los ciudadanos, ante los altos costos de materiales comunes, dan una segunda vida a los desechos, con los que levantan muros o reparan estructuras.

El problema para afrontar los costos del material de obra y la imperiosa necesidad de buscar un destino útil a los residuos plásticos, llevaron a los zulianos a reemplazar los ladrillos convencionales por ecobloques. 

La ONG La Papelera Tiene Hambre, le propuso a la escuela Luz del Saber cambiar una vieja cerca de latas por un muro hecho con botellas de plástico.

“Haciendo los ecobloques podríamos reducir la basura de nuestra comunidad. Y sí fue algo así, porque al principio los niños estaban entusiasmados, yo veía a los niños recogiendo el plástico de la calle para llenar sus botellas plásticas y así realizar un ecobloque”, dijo Nancy Ferrer, directora de la escuela.

Ahora, tras dos años educando sobre el reciclaje, la ONG se puso manos a la obra y comenzó a construir el muro que dará seguridad a la escuela.

“Es una buena práctica para ayudar y aportar al saneamiento ambiental. También es una de las alternativas que podemos darnos cuenta por la falta de infraestructura que sufren actualmente estas escuelas en estas zonas. También podemos darle un aporte a dignificar la educación de los niños y las niñas de la comunidad”, explicó

Antonio Soto Urribarrí, coordinador comunitario de La Papelera Tiene Hambre. Con la construcción del muro se reciclarán unos 5.400 kilos de plástico, equivalentes a la misma cantidad de botellas que usarán para levantar la obra.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
635 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por