Artículos o noticias

Perú descubre una pintura mural prehispánica con escenas mitológicas

• Bookmarks: 24


Perú.

Un gran hallazgo en Perú es el redescubrimiento de una pintura mural prehispánica con escenas mitológicas.

El fresco es parte de un templo denominado Huaca Pintada, perteneciente a la cultura prehispánica Moche, cuyos pobladores veneraban la Luna, la lluvia, a las iguanas y las arañas.

La imagen muestra un cortejo de guerreros encaminados hacia una divinidad central con rasgos ornitomorfos.

Según el arqueólogo Sam Ghavami, quien pasó cuatro años buscando el mural, la escena representada parece estar inspirada en la idea de una jerarquía sagrada construida en torno a un culto a los antepasados y sus vínculos íntimos con las fuerzas de la naturaleza.

La existencia del mural se conocía gracias a fotografías tomadas a principios del siglo XX, pero la falta de leyes de protección del patrimonio propició que los buscadores de tesoros prehispánicos saquearán el templo que se hallaba en una zona cubierta por espeso follaje.

Según los arqueólogos, el valor de la pintura radica en el excelente estado que se encuentra y sincretismo estilístico entre dos culturas preincaicas: la Lambayeque, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los años 900 y 1350 y sus antepasados mochicas, que dominaron entre los años 100 a 850. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
522 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por