Artículos o noticias

Luego de tres años, Wuhan vuelve a la normalidad

• Bookmarks: 18


China.

Vida completamente normal en Wuhan a tres años de su estricto confinamiento para luchar contra el coronavirus. A finales del 2019 la irrupción de un virus desconocido, que provocaba pulmonías en un número creciente de sus habitantes.

El virus puso a esa ciudad en el centro del interés mediático mundial. Las autoridades de Wuhan decidieron el 23 de enero de 2020 confinar la ciudad, un mes y medio antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara el virus como una pandemia mundial que provocó millones de muertos en el mundo. Pero hoy prácticamente ya no hay signos de aquella ciudad fantasma.

“Creo que todo el mundo ha vuelto a ser como era hace tres años. La gente hace su vida, se reúne con la familia y amigos. Sale para divertirse o viajar y vuelve a sonreír. Muchas de nuestras preocupaciones y depresiones se han ido resolviendo”, expresó Liang Feicheng.

El confinamiento en enero de 2020, que se anunció por la noche y se aplicó horas después fue toda una sorpresa para los habitantes de esa metrópolis china. Wuhan quedó aislada del mundo durante 76 días, con sus habitantes encerrados en sus casas y los hospitales desbordados por la llegada de enfermos.

Pese al retorno a la normalidad de los habitantes de Wuhan, así como en el resto de China eso no significa que el coronavirus haya desaparecido del gigante asiático. Según el epidemiólogo Wu Zunyu, un referente en el país de la lucha contra el virus, alrededor del 80 por ciento de la población en China contrajo el covid-19 desde el levantamiento a principios de diciembre de las restricciones sanitarias.

China informó de al menos 13,000 nuevos decesos “en relación con el covid-19” entre el 13 y el 19 de enero. Una cifra que solo refleja los fallecidos de hospitales y que se suma a las 60 mil muertes en diciembre anunciadas anteriormente por las autoridades. Se trata de un balance parcial en un país con mil 400 millones de habitantes, en el que numerosos hospitales y crematorios se vieron desbordados durante diciembre.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
338 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por