Artículos o noticias

“Igualdad Ya”: una campaña para detener la discriminación a pacientes con VIH

• Bookmarks: 30


México.

«Igualdad Ya” es el eslogan de ONUSIDA para motivar a la población mundial a hacer a un lado las desigualdades que están frenando las acciones para poner fin al SIDA, esto en el marco del día mundial contra la lucha de esta enfermedad. Esta conmemoración fue la primera dedicada a la salud en todo el mundo y fue establecida en 1988, donde gente de distintos países se unen para apoyar a las personas que viven con el VIH.

“Es un día en el que se invita, por ejemplo, a hablar sobre prevención del virus, generar campañas de difusión de información, para dar cuenta de cuál es el panorama de todo el mundo”, explicó César Torres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH / SIDA) es uno de los mayores problemas de salud pública de los últimos años, que provoca daños al organismo con serias consecuencias psicológicas, sociales, económicas y políticas en los individuos, familias y comunidades afectadas.

El virus del VIH es causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) la que se manifiesta a través de la disminución de la capacidad de nuestro sistema inmune para responder a infecciones para eliminar las células que pueden causar cáncer”, dijo Leonor Huerta Hernández del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

“La diferencia entre VIH y SIDA, es que el VIH es el virus persé y el SIDA es el padecimiento crónico que se llega a desarrollar si no se atiende. El VIH se puede tratar con un fármaco para evitar el SIDA”, agregó César Torres.

Los primeros casos de VIH se presentaron en hombres homosexuales que tenían prácticas sexuales con otros hombres que morían por deterioro del sistema inmunológico, como cáncer en la piel, neumonía o enfermedades intestinales que terminaban con su vida. En aquel entonces, el sistema de salud no conocía la enfermedad y se tenía miedo a tocar o convivir con los enfermos infectados.

“Con el avance de la investigación biomédica con el descubrimiento del virus en 1985, pero pasaron algunos años para que se supiera qué sucedía”, concluyó César Torres.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
460 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por