Chile.
Simular las condiciones que experimentaría una persona a 5.000 metros de altura, pero en un ambiente controlado y seguro en pleno campus coloso.
Esa es la posibilidad que ofrece la cámara de hipoxia hipobárica incorporada al Centro de Investigación en Fisiología y Medicina de Altura (FIMEDALT) de la Universidad de Antofagasta.
El equipo, que tiene capacidad para ocho personas, está dotado de una bomba de vacío que reduce la presión atmosférica en su interior, generando un ambiente similar al que se encontraría a gran altitud, permitiendo todo tipo de estudios en el área de la fisiología.
“Nos va a permitir responder cosas que hoy día uno cree que son así, pero no son tan así. Por ejemplo, no se sabe la velocidad óptima de ascenso tomando el mismo tema. Lo vas a poder estudiar también en la aclimatación a la altura.
También vamos a poder estudiar estas cosas dentro de este equipamiento, teniendo impacto, por ejemplo, dentro de la minería, ya que hay trabajos que se generan, que se hacen en gran altitud. Estas personas van a sentir qué tan mal en la altura”, explicó el investigador David Andrade.
La cámara fue fabricada a pedido de la UA y es capaz de subir el nivel del mar a 5.000 metros de altura en 20 minutos. Aunque esta velocidad es solo referencial, lo recomendable en este tipo de estudios son los cambios a velocidades moderadas.
“No se sabe mucho de eso. No se ha visto cuáles son las expresiones de los genes que están participando en la respuesta hacia la gran altitud. Hay gente que responde bien y otra gente que responde mal al encontrarse en una gran altitud.
Y eso no se sabe. Entonces podemos experimentar y ver realmente si hay presión sobre la expresión de algunos genes, cuántos genes están participando y cómo podemos después apagarlos, encenderlos o qué es lo que realmente podemos ver”, contó la asistente de la investigación, Camila Salazar.
Respecto a la implementación del FIMEDAL, el vicerrector, Rodrigo Iturriaga, afirmó que el proyecto de construcción y habilitación de su edificio en el Campus Coloso está al 50% y dijo esperar que en un plazo de 6 a 9 meses el inmueble esté operacional.
Cabe señalar que este proyecto, pionero en Chile, se gestó a través de una asociación estratégica público-privada entre la Universidad de Antofagasta y Minera Escondida BHP.
“Entonces la universidad tiene un gran interés en desarrollar acá en el norte de Chile, un centro que agrupe a los investigadores en altura. No solamente esta universidad, sino de otra universidad y de afuera.
Entonces, si queremos convertirnos en un centro internacional, que sea un centro importante, fuerte, que estudie los aspectos de la climatización, de la adaptación del hombre y utilice modelos animales, modelos celulares y genéticos para entender los mecanismos”, concluyó el vicerrector.
Por UESTV.
- Facebook e Instagram permitirán usar lenguaje «insultante» - enero 10, 2025
- Plumas NCC | 2025: Recuperar la conversación - enero 9, 2025
- Plumas NCC | Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones - enero 6, 2025