Artículos o noticias

Una campaña busca salvar la paraba de frente roja boliviana

• Bookmarks: 41


Bolivia.

Así lucen las paraba de frente roja, un ave endémica boliviana que está en peligro crítico de extinción. Así lo advierte Tjalle Boorsma, director del Programa de conservación de la Asociación Armonía, principal impulsor de la campaña «Las queremos libres», que busca conservar la especie, evitar su mascotismo y su matanza.

“Hay un conflicto directo entre el productor que tiene tal vez un saco de maíz o maní donde la parada viene para alimentarse de estos productos y obviamente es un impacto económico para el productor, pues el productor ahí comienza a proteger su propio chakra, matar la paraba y los que no puede matar lo termina al final en un aula. Y ahí está el componente de mascotismo”, explicó Tjalle Boorsma.

Con charlas, talleres, exposiciones fotográficas y la publicación de libros como Cautivos, la asociación recorre los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, lugares donde la paraba anida.

Tener la conciencia que no debemos tener animales silvestres como mascotas, porque cada animal tiene su rol en el ecosistema y directamente estás impactando a un sistema que requiere esos tipos de animales”, agregó Tjalle Boorsma.

Armonía que para evitar este conflicto promueve sistemas de producción amigables. Estima que hay alrededor de 1200 individuos y unos 160 nidos de paraba roja en el país, por lo que es urgente su protección.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
211 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por