Artículos o noticias

La cultura Machinaza renace con el hallazgo de restos de hace 9000 años

• Bookmarks: 29


Ecuador.

El espíritu de antepasados que vivieron hace unos 9000 años en el sur de lo que hoy es Ecuador, renace en un centro de exhibición de arqueología que alberga piezas únicas de la cultura Machinaza halladas en la última década durante la construcción y operación de fruta del Norte, la mina de oro más grande del país.

Entre los hallazgos figuran vasijas, restos de plantas y alimentos, monolitos, piezas metálicas, instrumentos para triturar roca, restos de metales como oro, plata y cobre que demuestran la actividad humana de la región y que datan desde el año 7000 antes de Cristo.

Con el apoyo financiero de la empresa canadiense Lundin Gold, encargada de operar Fruta del Norte, la investigación se realizó en una franja de unos 17 kilómetros de largo por dos de ancho, definida entre los ríos Machinaza y Zamora, en torno a la mina en la localidad rural de los Encuentros.

“Sabemos que hacían minería, sabían que utilizaban los metales en ese entonces. Ahora también hacemos minería y comprendemos el presente. ¿Por qué comprendemos el presente? Porque aquí es una zona geológicamente para minería y lo era antes, lo era ahora. Entonces nos permite comprender que esta zona tiene una riqueza minera que debe ser también explotada”, explicó María Cristina Acosta, directora de Ambiente y Permisos de Lundin Gold.

En un recorrido, Acosta recordó que el proceso de investigación arqueológica avanzaba a la par que se desarrollaba la mina.

“Lo importante es que cuando ya determinábamos a través de estas excavaciones que habían vestigios arqueológicos, que habían piezas que tenían que ser rescatadas durante la construcción, que es donde hay remoción de suelo, teníamos monitores arqueológicos. Entonces los monitores arqueológicos se ubicaban en sitios estratégicos seguros para mirar si existían piezas que debían ser rescatadas durante la remoción de suelos”, dijo Acosta.

Para Ron Hochstein presidente y director ejecutivo del Lundin Gold, el centro es una oportunidad para promover el turismo cultural para conocer los aportes de la cultura Machinaza, la historia, así como un ejemplo de cómo la empresa privada puede trabajar junto a la comunidad y el Estado en beneficio de la sociedad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
286 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por