Artículos o noticias

En Costa Rica instalan un hotel de abejas para fomentar su reproducción

• Bookmarks: 30


Costa Rica.

Una estructura llena de pequeños troncos huecos y bambú. Ubicada en el Parque Central de San Ramón, en Costa Rica, recibe huéspedes voladores. Este punto neurálgico de las abejas fue una iniciativa de la municipalidad para proveer anidación para abejas solitarias, sobre todo las especies que habitualmente anidan en ramitas secas o muertas.

“Importante decir que este es un hotel que está en un lugar totalmente público y que la gente hasta ahora lo ha cuidado, lo ha respetado y más bien lo ven como un punto de atracción en el cual queremos que San Ramón se convierta en un punto neurálgico, un hito de las abejas porque Costa Rica y San Ramón amamos y queremos a las abejas”, comentó Félix Esquivel, arquitecto y regidor de la Municipalidad de San Ramón.

Frente al singular hotel pasan a diario cientos de vecinos, unos ajenos y otros conscientes de su existencia. “Como las abejas, en el mundo, las están exterminando, las están matando. Las fumigaciones que hacen y todo eso. Entonces resulta que esto es para que se reproduzcan”, mencionó Adela Mora, residente de la Municipalidad de San Ramón.

En el Campus de Biología de la Universidad de Costa Rica, en San José, también existe un hotel de abejas. El profesor Hanson y otros académicos iniciaron en 2019 un proyecto para ofrecer a ciertas especies refugio para anidación y reproducción.

Las abejas que requieren este tipo de estructura del hotel de abejas son especies solitarias que son la mayoría, digamos. En Costa Rica hay entre 600 y 700 especies de abejas y algo como 80 o 90% de estas son solitarias. ¿Qué quiere decir? Cada hembra hace su propio nido, no vive en colonias”, explicó Paul Hanson, profesor de biología de la Universidad de Costa Rica.

Según señala Hanson, las abejas usan los hoteles para llevar el néctar y el polen de la flora cercana como alimento para sus larvas. La ONU señala que casi el 35% de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están en peligro de extinción. La reducción de su hábitat es un problema mundial.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
525 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por