Artículos o noticias

Ecuador mantiene plan de acción para evitar ingreso gripe aviar en Galápagos

• Bookmarks: 30


Quito, Ecuador.

 

Ecuador mantiene vigente un plan de acción para evitar el ingreso de la gripe aviar en el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales del país, que tiene controlados los brotes de la enfermedad en granjas de su zona andina.

«A partir del primer caso de influenza aviar, en aves domésticas, en el Ecuador se activó un plan de acción con cero casos en Galápagos», indicó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Y apuntó que, a fin de velar por la salud y bienestar de la fauna silvestre de Galápagos, esa cartera de Estado cuenta con un comité técnico conformado por la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Además, por la Fundación Charles Darwin, el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esas instituciones «han activado acciones de carácter urgente, tales como monitoreos, registros, vigilancia de vida silvestre, entre otros».

«Contamos, además, con diferentes protocolos que permiten establecer acciones de prevención en animales domésticos y vigilancia en vida silvestre ejecutados por la ABG y el PNG», señaló.

Y reiteró que el Gobierno, a través del MAATE y sus entidades adscritas, «se mantiene alerta ante cualquier avance del virus de la gripe aviar para ejercer el control y cuidado de la fauna silvestre de la Reserva Marina de Galápagos y Parque Nacional Galápagos».

El archipiélago, declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, tiene distintas especies, entre ellas, lobos marinos.

Ecuador está alerta también ante casos registrados en el vecino Perú, donde se han intensificado los protocolos de seguridad tras la confirmación de gripe aviar como causa de la muerte de leones marinos y un delfín.

Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55.000 aves han muerto en las últimas semanas en áreas naturales protegidas del litoral peruano debido a la influenza aviar H5N1, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Gripe aviar en granjas

Ecuador declaró el pasado 29 de noviembre un estado de emergencia zoosanitaria por 90 días tras detectar un foco por el que se sacrificaron más de 180.000 aves.

Un nuevo caso detectado a mediados de diciembre ya fue declarado controlado, aunque las autoridades reforzaron la vigilancia, pues la enfermedad se había también anunciado en Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Ecuador prohibió entonces la movilización de aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas y pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

La gripe aviar afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, y aves silvestres, caracterizada por una alta morbilidad y mortalidad, y sin tratamiento específico.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, más de 1,1 millones de aves han resultado afectadas por la enfermedad en Ecuador, que ha debido sacrificar a más de 284.000.

Niña contagiada

El pasado 11 de enero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que una niña de nueve años, de la provincia andina de Bolívar, resultó contagiada con gripe aviar (A-H5) y puntualizó que estaba «estable».

Se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas aves infectadas con el virus. La menor tuvo sintomatología el pasado 25 de diciembre. Presentó los síntomas típicos de una neumonía, que se fueron complicando y fue trasladada a la capital ecuatoriana, donde fue ingresada en un hospital público.

«Las secuelas que pueden haber de esto son las de cualquier enfermedad respiratoria porque es una neumonía grave y puede llegar a tener algún tipo de problema respiratorio en el futuro», dijo entonces Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia y Control de la Salud del MSP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
388 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por