Artículos o noticias

Aterrizan 12 guepardos en la India para recuperar la especie en su territorio

• Bookmarks: 31


Nueva Dehli, India. 

La India celebró este sábado la llegada de 12 guepardos de origen africano como parte de un programa que busca recuperar a este felino, que fue declarado extinto por las autoridades del país asiático hace más de siete décadas.

«Hoy vienen 12 guepardos más», que se suman a los primeros ocho felinos introducidos el pasado septiembre en el país, señaló el jefe de Gobierno del estado central de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, mientras esperaba por su llegada en el Parque Nacional Kuno (748 kilómetros cuadrados).

Los guepardos, procedentes de Sudáfrica, serán puestos en libertad en este recinto, escogido por la escasa presencia humana, la abundancia de agua y la gran cantidad de especies herbívoras que habitan el lugar, tras un breve periodo de cuarentena.

La introducción de estos felinos al país asiático se enmarca en el programa iniciado en enero de 2022 por el Gobierno de la India, que pretende liberar a 50 ejemplares de guepardo a lo largo de la geografía india en los próximos cinco años.

El gigante asiático dispone así de 20 felinos llegados de países africanos impulsados por este proyecto, que es visto como una oportunidad para ampliar su diversidad de fauna e impulsar el turismo, con la llegada de visitantes que quieran contemplar al animal terrestre más rápido del planeta.

Los ejemplares de guepardo introducidos en el marco del Proyecto Guepardo proceden de varios países africanos como Sudáfrica, Namibia y Botsuana.

El guepardo asiático fue declarado extinguido en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.

Los expertos habían propuesto para la repoblación al guepardo de origen africano por encima del asiático que actualmente únicamente subsiste en Irán, en peligro de extinción y donde en los últimos años se han avistado menos de 20 ejemplares.

El pasado mayo las autoridades iraníes informaron del nacimiento de tres crías de guepardo, lo que calificaron como el primer nacimiento en cautividad de este felino.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
437 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por