Artículos o noticias

La India lanza al espacio con éxito su cohete más «travieso» para estudiar el clima

• Bookmarks: 18


Nueva Delhi.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó este sábado su cohete más «travieso», apodado así por su alta tasa de fracaso, como parte de una misión que ayudará a mejorar las observaciones meteorológicas desde el espacio.

«El vehículo ha colocado con éxito el satélite en la órbita de transferencia geosincrónica prevista«, celebró ISRO en un mensaje en X.

El vehículo de lanzamiento de satélites geosincrónicos (GSLV), conocido como el «niño travieso» por haber fracasado en seis de las 15 misiones que ha realizado, carga a bordo el INSAT-3DS, «un satélite meteorológico y de alerta de desastres», indicó la agencia espacial india en un comunicado.

El satélite será desplegado en la Órbita de Transferencia Geosincrónica (GTO) para aumentar los servicios meteorológicos del país junto a otros satélites operativos, INSAT-3D e INSAT-3DR.

El INSAT-3DS está diseñado para «mejorar las observaciones meteorológicas y el seguimiento de las superficies terrestres y oceánicas para la previsión meteorológica y la alerta de desastres«, agregó la agencia espacial india.

Esta última misión de la India se produce en el marco de una serie de aspiraciones que el país asiático se ha marcado en su ambiciosa carrera por aumentar su presencia en el espacio, y que suceden a los últimos éxitos de su programa espacial.

El país se fijó como meta para 2023 el funcionamiento de su primera estación espacial y trabaja en una fórmula para abaratar los costes para realizar una primera misión a Venus.

Estas nuevas aspiraciones del país asiático en el espacio suceden al exitoso lanzamiento y alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, que puso a un explorador cerca del polo sur de la Luna, una cara nunca antes explorada del satélite de la Tierra.

Tras este hito, que convirtió a la India en el cuarto país en lograr un alunizaje controlado en la superficie lunar, un hito hasta ahora solo logrado por China, Estados Unidos, Japón y la antigua Unión Soviética, la nación se lanzó en su primera misión para estudiar el Sol, Aditya-L1 (Sol, en sánscrito).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
291 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por