Artículos o noticias

Estudiarán el estrés ecológico que sufren las playas en Cádiz con la ayuda de drones

• Bookmarks: 22


Puerto Real, Cádiz. 

Un proyecto científico estudiará el estrés ecológico que sufren las playas con la presión turística a través de drones y tecnología de última generación que medirán desde la presencia en el agua de cremas solares o parámetros como la calidad del aire en estos espacios.

“TurisDron ‘Tecnología de drones al servicio de un turismo sostenible’” es el nombre de este proyecto de investigación financiado por la Junta de Andalucía que busca promover que el turismo sea una actividad más sostenible para los ecosistemas costeros, para garantizar la preservación de su salud.

Estrés ecológico de las playas debido a la presión turística

Para el desarrollo de este proyecto, que tiene prevista una duración de tres años, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y la Universidad de Cádiz, han escogido dos playas del litoral gaditano con características diferentes: La Caleta (Cádiz), representativa de una playa urbana, y Camposoto (San Fernando), como playa sin urbanizar y con poca presión turística.

“La idea es usar la última tecnología, con sensores embarcados en drones, para medir parámetros sobre la calidad del agua o del aire, o la concentración de cremas solares”, ha explicado a EFE Antonio Tovar, director del ICMAN-CSIC e investigador principal del proyecto.

Los investigadores están actualmente validando los métodos de trabajo, antes de implantarlos en los drones que usarán, diseñados específicamente para este trabajo, con el objetivo de que este verano puedan empezar a volar estas playas para comenzar a recabar datos.

Los drones volarán cada quince días sobre el mar, no sobre las aglomeraciones de gente en la playa, una actividad que está prohibida.

Las imágenes de drones se someterán a softwares de aprendizaje profundo para monitorizar el volumen de personas que hay en las playas y sus datos se cruzarán con múltiples variables ambientales analizadas.

Proteger la sostenibilidad de la zona

En su misión de recogida de datos ambientales, químicos y físicos indicativos de contaminación, el proyecto desplegará boyas estacionarias, con sistemas que miden en continuo lo mismos parámetros que los drones, y embarcaciones neumáticas.

El proyecto ha sido presentado en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) este viernes, coincidiendo con que el 17 de febrero fue declarado por la ONU como el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo.

Su objetivo es conformar una herramienta útil, que pueda aportar datos a los ayuntamientos, en este caso a los de Cádiz y San Fernando, sobre el estrés ecológico que son capaces de soportar las playas debido a la presión turística, para que puedan tomar decisiones para proteger la sostenibilidad de la zona.

En el proyecto participan dos investigadores de la UCA y tres del ICMAN-CSIC, institución que lidera la investigación. Cuenta además con la colaboración de los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, y de dos empresas andaluzas dedicadas a la fabricación de tecnología de drones, Dronetools y Atyges.

“Somos conscientes del impacto social y económico que tiene el turismo de sol y playa en nuestro país. Por eso, el objetivo de esta investigación no es sólo garantizar la preservación y salud de nuestros ecosistemas costeros, sino también el crecimiento sostenible de la actividad turística. Queremos evitar que el turismo sea víctima de su propio éxito”, señala Antonio Tovar.

El resultado final del proyecto será el desarrollo de una herramienta que se podrá exportar al resto del litoral andaluz y que será transferida a las administraciones para que puedan evaluar de forma rápida y precisa el nivel de presión que el ecosistema está soportando en cada momento.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
640 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por