Italia.

El Canopée, el primer carguero híbrido del mundo, combina motores diésel con cuatro velas de alta tecnología para reducir el consumo de combustible y la contaminación. Con 121 metros de eslora, este innovador buque llegó recientemente al puerto de Kourou, en la Guayana Francesa, transportando los componentes del cohete Ariane 6, que será lanzado en los próximos meses.

Desde su entrada en servicio para Ariane Group en 2022, el Canopée ha realizado ocho travesías transatlánticas. Su diseño le permite transportar hasta 5,000 toneladas de carga y aprovechar la energía del viento mediante velas de 37 metros de altura, capaces de girar 360 grados para optimizar la navegación. Gracias a este sistema híbrido, logra un ahorro de combustible de entre el 30% y el 35% anual.

El capitán del buque destaca la eficiencia del sistema, señalando que, si bien la navegación con este tipo de tecnología puede ser más compleja, el control digital permite un manejo accesible y preciso. 

El transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones globales de CO₂, según datos de la ONU e iniciativas como el Canopée demuestran que la innovación tecnológica inspirada en el pasado puede ser clave en la transición hacia un futuro más sostenible.

Por: RAI.