Artículos o noticias

Crean en México parche biodegradable para cicatrizar quemaduras

• Bookmarks: 30


México 

Un grupo de investigadores mexicanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó un parche biodegradable para cicatrizar quemaduras en la piel, el cual está hecho a base de productos naturales, libre de fármacos y mejora la calidad de la piel nueva.

«Las lesiones en la piel requieren de periodos prolongados para sanar, usualmente son difíciles de controlar con fármacos por factores que pueden causar la muerte de los accidentados», dijo el académico de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios de México, Gerardo Leyva Gómez.

Para reducir el tiempo y los altos costos que implica el cuidado de estos pacientes en el sector salud, Leyva Gómez y su equipo desarrollaron este material con nanopartículas que liberan antiinflamatorios y antioxidantes.

En México, cada año cerca de 120.000 personas al año sufren heridas en la piel por agua caliente, electricidad, sustancias químicas o fricción. Más de 60 por ciento son niños de cuatro a cinco años que tienen incidentes en casa.

La calidad de la piel regenerada es multifactorial, pues depende del tratamiento farmacológico y quirúrgico, la etapa de rehabilitación, alimentación, edad y sexo.

«De la zona dañada se recobra cerca de 60 por ciento de funcionalidad, y en comparación con la piel sana, no tiene la misma hidratación, elasticidad y coloración», explicó Leyva Gómez.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1452 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por