Artículos o noticias

La candidata a vacuna para el virus del Zika muestra resultados prometedores en fase I

• Bookmarks: 21


La empresa farmacéutica belga Janssen y el Beth Israel Deaconess Medical Center informaron sobre las alentadoras primeras pruebas de la vacuna contra el virus del Zika. Actualmente no existe cura contra este virus.

La candidata a vacuna contra el virus del Zika formulada por la empresa Janssen ha mostrado una «seguridad e inmunogenicidad (respuesta inmunitaria que provoca en el organismo) prometedoras» en un ensayo cínico de fase I, señala un estudio que publica Annals of Internal Medicine.

Los investigadores consideran que este candidato vacunal, denominado Ad26.ZIKV.001, «justifica un mayor desarrollo en caso de que vuelva a surgir la necesidad».

La incidencia del virus del Zika ha disminuido desde el brote de 2015-2016, pero la expansión geográfica del mosquito Aedes aegypti a zonas en las que la inmunidad de la población es baja «supone un riesgo sustancial de futuras epidemias», escriben los autores, quienes recuerdan que actualmente, no hay ninguna vacuna disponible.

Los investigadores de la farmacéutica belga Janssen y del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) con sede en Estados Unidos asignaron aleatoriamente a 100 participantes sanos un régimen de 1 o 2 dosis de la vacuna o a un placebo para evaluar su seguridad y la inmunogenicidad.

Los resultados muestran que dos dosis de la vacuna candidata eran seguras, causaban una reactogenicidad (posibles reacciones adversas) «de leve a moderada e inducían respuestas persistentes de anticuerpos neutralizantes».

El equipo observó respuestas de anticuerpos hasta un año después de la vacunación en, al menos, el 80 % de los participantes en ambos grupos de 2 dosis (alta y baja), «lo que indica que una dosis baja sería suficiente».

Con una sola dosis de la vacuna se produjo «un pico de respuesta de anticuerpos neutralizantes más bajo que las estrategias de dos dosis», pero mostró anticuerpos duraderos a un año y, por lo tanto, «puede ser una herramienta útil para frenar futuras epidemias de Zika».

La infección por el virus del Zika (ZIKV) se transmite a través del mosquito o por vía sexual y puede causar enfermedades congénitas graves tras la transmisión materno-fetal.

Por: Deutsche Welle (DW).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
547 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por