Artículos o noticias

Una cueva en Italia deja al descubierto pinturas rupestres neandertales

• Bookmarks: 25


Italia.

La placa de identificación del primer visitante no está en el exterior, pero la evidencia está escrita en las paredes interiores. Porque La Pasiega es una de las cuevas ibéricas que están revolucionando nuestras ideas sobre el nacimiento del arte, si admitimos que trazar signos con intención simbólica lo es.

Aquí, el análisis de uranio-torio en concreciones de calcita revela la firma neandertal bajo algunas cifras que el Carbono 14  es atribuido al Sapiens. El agua que cubría la pared de la cueva, y por lo tanto la pintura, creó una costra, y podemos fechar el momento en que se formó, y comprobamos que la costra formada sobre la pintura ciertamente tiene más de 40 mil años.

A la espera de una nueva confirmación de las cronologías que fechan estos dibujos en al menos 65.000 años, cuando el Neanderthal era el único hombre europeo, la oscuridad del Pasiega arroja luz sobre un período más reciente del Paleolítico superior. Caracterizado por el clima glacial, la abundancia de presas para ser retratadas y cazadas, y por una explosión creativa tanto en las industrias líticas, las herramientas de piedra cada vez más perfeccionadas, como en el arte rupestre.

La mayoría de las obras murales presentes cerca de mil se concentran en un lapso menor, entre 25 y 20 mil años, y representan un catálogo completo de los períodos técnico-estilísticos denominados Gravettiano y Solutreano. Aunque no habitaban las cavernas, sino a lo sumo sus atrios, las antiguas comunidades les dedicaban tiempo y energía.

En La Pasiega, las primeras imágenes reales, pintadas hace 25 mil años, han sido objeto de continuos estudios. Los animales parecen surgir de estas cavidades, y que poseen un valor totémico, protegen a los clanes a través de la mediación artista-chamán. También podrían ser aves, pero en realidad no podemos decir realmente qué representan, tenemos que limitarnos a observar que están ubicadas dentro de cavidades como estas, elevadas, y que parecen asociadas a otras similares.

Desde que la ciencia empezó a interesarse por él a finales del siglo XIX, el arte rupestre ha tenido diversas interpretaciones, también influenciadas por el psicoanálisis. Hoy, sin embargo, hay quien piensa que la repetición de estos motivos, muchas veces universales y cada vez más estilizados, representa una especie de alfabeto y su sucesión, una historia.

En la cueva de las Chimeneas, cercana, lo primero que te encuentras al entrar son los símbolos, aquí ves los animales primero, y luego los símbolos. El problema es que ignoramos los motivos de esta secuencia, pero ellos lo sabían.

Por: RAI

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1066 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por