Artículos o noticias

Los planetas fuera del sistema solar se llaman exoplanetas, pero ¿cómo se detectan?

• Bookmarks: 30


México.

La palabra exoplaneta se refiere a aquellos planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar, los que giran alrededor de una estrella que no es el Sol. En 2019, los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz, recibieron el Premio Nobel de física por descubrir el primer exoplaneta en 1995: 51 Pegasi B, ubicado a más de 50 años luz de la Tierra y se formó de la misma manera que ella.

Entre los métodos para detectar planetas extrasolares, hay uno que más objetos cósmicos ha observado: el método de tránsito. Es una técnica de observación indirecta que mide la disminución del brillo de la estrella al centro del sistema observado, cuando el exoplaneta pasa delante de ella.

También, está el método de la velocidad radial o el de la astrometría: “Es una técnica interesante. Todos los movimientos relacionados a la presencia de un planeta, los detectamos en la estrella. Generalmente, el planeta no se ve, pero la estrella presenta movimientos. Así como nos dicen que la Tierra gira alrededor del Sol, este también tiene sus propios bamboleos provocados por los planetas, esos ligeros movimientos son los que se miden con la “resolución angular”, la capacidad de ver detalles muy pequeños”, explicó el astrónomo Luis Felipe.

El proceso de formación estelar natural permite la alineación de sistemas planetarios: objetos cósmicos rocosos como la Tierra o gaseosos como Júpiter. Un ejemplo de estos sistemas es el que gira alrededor de la estrella enana TRAPPIST-1, integrada por siete planetas de los que cinco tienen un tamaño similar a la Tierra y tres se ubican en la “zona habitable”, pero, ¿qué es la zona habitable? Hay una zona que depende del calor que emite la estrella y esto puede indicar presencia de agua.

Por: Canal 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1073 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por