Artículos o noticias

España busca crear una placenta artificial para salvar a bebés prematuros

• Bookmarks: 18


España.

Cada año nacen en Europa un aproximado de 25 mil bebés prematuros de los que sobreviven entre el 25 y el 75 por ciento según las semanas de gestación. Sin embargo, la mayoría de los niños y niñas que logran salir adelante, sufren secuelas graves para toda su vida que, por lo general, suelen afectar su desarrollo cognitivo y respiratorio.

Un equipo médico de los hospitales barceloneses del Clinic y del Sant Joan de Deu, han puesto en marcha un proyecto para crear una placenta artificial dirigido a salvar a bebés prematuros extremos de menos de seis meses. Esta iniciativa supondrá una investigación de cinco años pionera y única en Europa.

La estrategia consiste en tomar al feto del útero de su madre y trasladarlo a un medio líquido en el que está rodeado por una bolsa fabricada a partir de un material biocompatible que reproducirá al máximo el entorno en el que vivía el feto. Después será conectado por el cordón umbilical a un sistema que le provea de oxígeno y actúe como placenta.

La investigación se llevará a cabo en dos fases: la primera de ella de validación experimental de la placenta en ovejas, y se evaluará si se prosigue con la siguiente fase preparatoria para la aplicación clínica de la placenta artificial.

Los investigadores creen que pueden mantener un feto dentro de este material durante un mes y ponerlo fuera respirando por sí mismo con una vida normal. Esta ya es una idea que lleva 60 años cocinándose, pero solo en la última década los avances tecnológicos existentes han dado pie para pensar en su aplicación clínica.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
624 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por