Artículos o noticias

Cinemateca de Guatemala, entre las más importantes de Latinoamérica

• Bookmarks: 29


Guatemala.

La cinemateca universitaria Enrique Torres, de la Universidad de San Carlos en Guatemala conmemora su 50 aniversario. Es la octava fundada en latinoamérica y la más grande de centroamérica.

Walter Figueroa, trabaja en esta institución desde hace 23 años. Junto con su equipo, tiene una importante tarea de la recuperación, conservación y difusión del archivo fílmico histórico de su país.

La cinemateca, está clasificada como la cuarta más importante de América Latina por la importancia y antigüedad de los archivos que almacena. Se desarrolla en tres ejes: como archivo histórico, museo cinematográfico (el primero en centroamérica) y como fototeca.

El cine se ha ganado un lugar fundamental como cronista y testimonio de la historia, del arte y de la sociedad, en la cinemateca se resguardan miles de películas nacionales en soporte de nitrato de celuloide. Este acervo contiene valiosas imágenes sobre la historia de Guatemala del siglo XX, que constituye una importante fuente para los docentes, investigadores y cineastas.

La primera proyección de cine en ese país se hizo en diciembre de 1876, luego de 9 meses de cuando los hermanos Lumiere presentaron este invento al mundo. Un grupo de alemanes visitó Guatemala, llevaban consigo unos rollos cinematográficos, los dejaron en el país pero no se podían ver porque se llevaron el proyector. Hasta 1913, Don Florencio Godoy, relojero y herrero, construyó el primer proyector del país. Algunos meses después, se creó uno eléctrico y, según investigaciones, podría ser de los primeros en construirse en latinoamérica.

Los archivos fílmicos son una herencia inestimable y la preservación de estos en la cinemateca pasa por una gran amenaza del tiempo por la fragilidad de sus soportes. Es un patrimonio valioso de la humanidad que conserva nuestra historia e identidad cultural.

Por: Edgar Dávila/Convocatoria

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1548 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por