Artículos o noticias

Big Data para adecuar el flujo migratorio en Europa y sus necesidades comerciales

• Bookmarks: 24


Italia.

La migración es un fenómeno generalizado desde todos los tiempos y es, además, un desafío a analizar. Mediante el uso de una metodología de vanguardia, los investigadores del Centro de Conocimientos Sobre Migración y Demografía (KCMD) han comenzado a estudiar estos datos a profundidad.

Más allá de las fuentes oficiales estadísticas sobre movilidad transfronteriza, existe una necesidad creciente de datos complementarios y certeros para respaldar los planes humanitarios y las respuestas políticas adecuadas. Las principales fuentes para obtener Big Data son: teléfonos móviles, redes sociales, búsquedas en internet y datos de observación de la Tierra. Los investigadores rastrean datos digitales anónimos en estas plataformas.

Si estos datos pueden agregarse de tal manera que se superen los problemas de intimidad, ética y seguridad de los datos, entonces colectivamente pueden describirse tendencias sociales que sería impensables obtener mediante estadística oficial.

Estos ecosistemas de datos pueden apoyar las tomas de decisiones en varios campos de la sociedad. Una de las aplicaciones clave es, por ejemplo, proporcionar información sobre las distribuciones en un territorio de trabajadores y sus habilidades. En una sociedad europea envejecida y en plena crisis sanitaria, el mercado laboral requiere de perfiles específicos. Es por eso que, a través de estos datos se puede saber con precisión cuáles son los sectores que sufren escasez de mano de obra, y les resulta difícil encontrar trabajadores en el mercado laboral.

Estos datos también pueden mostrar los sectores en lo que los migrantes aportan una contribución particular para aliviar estas carencias. Un estudio realizado durante el primer brote de la COVID-19 demostró que el 13 por ciento de los trabajadores empleados en sectores clave para la respuesta a la pandemia en la Unión Europea eran migrantes. Los estudios pretenden acoplar el número de migrantes a las necesidades del mercado europeo. También se ha logrado mostrar que la tendencia actual está cada vez más orientada hacia una política europea basada en datos sobre migración.

Por: EURONEWS

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
611 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por