Artículos o noticias

Presentan una guía científica sobre ranas y sapos de los Andes del norte de Ecuador

• Bookmarks: 21


Quito, Ecuador

 

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabío) de Ecuador anunció este miércoles la presentación de una guía científica sobre ranas y sapos que habitan en las zonas andinas de la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia.

La guía detalla «La exhuberante riqueza de ranas y sapos de los ecosistemas altoandinos de la provincia de Carchi» y recopila información sobre la distribución, familias y nombres científicos de 30 especies de ranas y sapos que habitan en los dos ramales de la cordillera andina en esa región.

‘Ranas y Sapos de los Ecosistemas Altoandinos’ es el título de la investigación que fue publicada en Field Museum, un reconocido sitio web estadounidense que aloja artículos sobre sitios de guías de campo en el mundo.

El documento ilustra una muestra representativa de la gran variedad de formas y colores de anuros que habitan los ecosistemas de alta montaña de Carchi.

La investigación busca apoyar a la conservación de anfibios en la provincia, como garantía para la «preservación de la funcionalidad e integridad de los bosques de alta montaña» en esa zona del norte de Ecuador, explicó Inabio.

Según la fuente, la presión que ejercen actualmente las concesiones mineras en los bosques andinos ha llevado a que colonias de anfibios sean amenazadas de forma crítica.

Inabio identificó anfibios en varias de esas zonas en Carchi, gracias a investigaciones y trabajos fotográficos en sectores como los páramos de El Ángel, Virgen Negra, Los Potrerillos, Bosque de los Arrayanes, El Chamizo-Loma, La Esperanza, Morán, Aguas Hediondas, Cerro La Bretaña y San Francisco de Pioter, entre otros.

El proyecto ha sido liderado por Diego Batallas y contó con la colaboración de investigadores comunitarios de nueve poblaciones del Carchi, bajo la coordinación de Mario Yánez, del Inabio.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
300 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por