Artículos o noticias

Nicole Oliveira, la brasileña de 8 años que “caza asteroides”

• Bookmarks: 20


Brasil.

Cuando Nicole Oliveira empezó a dar sus primeros pasos, extendió los brazos hacia el cielo, intentando atrapar las estrellas. Ahora, con solo ocho años, esta brasileña se ha convertido en una astrónoma prodigio y tiene un canal de YouTube sobre el tema. Su interés en el espacio llamó la atención de la familia desde el principio.

“A los cuatro años cuando pidió un telescopio como regalo, lo que era inusual para su edad”, dijo Zilma Janaca, madre de Nicole, quienes dicen no pudieron comprarlo, pero Nicole siguió estudiando hasta conseguirlo.

Ahora, “Nicolinha”, como es apodada, utiliza una computadora para escanear imágenes del cielo, enviadas por el programa “Caza asteroides”, que busca iniciar a los jóvenes en la ciencia involucrándolos directamente en los descubrimientos.

El proyecto es fruto de una alianza entre el ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovaciones de Brasil y la Cooperación Internacional de Investigación Astronómica (IASC), organismo afiliado a la NASA.

Para “cazar los asteroides”, utiliza un software y cuando encuentra un asteroide, envía un informe sobre él en el sitio web del IASC. En su primera intervención, logró detectar dos asteroides que están en fase preliminar; hasta ahora, lleva 18 localizados.

En lo que confirman sus descubrimientos, que podrían llevar varios años, “Nicolinha” se convertiría en la persona más joven del mundo en descubrir oficialmente un asteroide, pulverizando el récord del italiano Luigi Sannino con 18 años. “Nicolinha” se convirtió en una pequeña celebridad gracias a sus vídeos sobre astronomía en su canal de YouTube y a su participación en línea en seminarios científicos internacionales.

La precocidad de esta niña también llevó a los organizadores de cursos de iniciación en astronomía a cambiar la edad mínima para las inscripciones, que estaban reservadas a mayores de 12 años.

El año pasado, “Nicolinha” también conoció en Brasilia al ministro de Ciencias, Tecnologías e Innovaciones, Marcos Pontes, el único brasileño en haber llegado al espacio. Pero las ambiciones de la niña son otras: quiere ser ingeniera aeroespacial para construir cohetes y sueña con conocer la NASA; además, quiere que todos los niños de Brasil tengan acceso a la ciencia.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
724 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por