Artículos o noticias

La pandemia afecta la conservación de la vida silvestre en zonas africanas

• Bookmarks: 27


Kenia.

Antes tenías que matar a un león, para convertirse en morá, en guerrero masái.

“Sí, maté un león para proteger el territorio masái y también maté elefantes. Nuestra cultura nos lo exigía, pero ya no lo hacemos, ahora, cuando veo a un león, lo veo como algo beneficioso para el pueblo de Kenia. Llevo más de ocho años siendo guía de excursiones, y me siento muy orgulloso de que los turistas vengan a conocer Kenya. Pero, en este momento, no hay trabajo a causa del coronavirus”, expresó Dickson Parmuya Timoye, guía de excursiones.

No hay excursiones ni visitantes, debido a la pandemia y si no hay turismo, no hay conservación.

“Ahora hay más caza furtiva, porque hay mucha gente sin trabajo. Yo era granjero, y me gustaban los elefantes, tanto, pero no me gustaba que se comieran mis cultivos, eso dolía. Pero cuando me contrataron de guardaparques, nos unimos a la comunidad para mitigar el problema. La pandemia afecta a la conservación porque se dedica más dinero para frenar la COVID”, detalló Johnson Salaash, guardaparques de la comunidad Big Life.

Pero los cazadores furtivos siguen ahí, y se necesitan refuerzos para pararlos y, sin dinero, va a ser más difícil.

“Cuando la gente dice que el planeta se está curando, lo cierto es que la COVID está afectando gravemente la vida silvestre. Ya no hay ingresos, y las personas que no disponen de dinero para comprar alimentos son las que viven en contacto más estrecho con la naturaleza, ellas son la primera línea de defensa. Lo que nos preocupa es que la gente está cada vez más desesperada, y eso puede llevarles a caer en la tentación de infringir la ley en estas zonas, para satisfacer sus necesidades básicas», comentó Doreen Robinson, jefa de vida silvestre-PNUMA.

«El Programa de la ONU para el Medio Ambiente colabora actualmente con diversos países del mundo para desarrollar sus economías vinculadas a la vida silvestre. Para que la conservación funcione, la gente tiene que obtener algún beneficio y disfrutar de la naturaleza”, agregó Doreen Robinson.

El guardaparques de esta comunidad, conoce la región, porque ha nacido y vive en ella, sabe de dónde vienen los cazadores furtivos, dónde están las zonas problemáticas.

“Con los ingresos, quizás pueda darle una educación a mis hermanos y a medida que los educamos se darán cuenta de lo importante que es conservarlo y apoyarlo porque es nuestro legado. En realidad, nos proveerá”, mencionó el guardaparques.

La COVID-19 ha tenido graves consecuencias en la conservación de la vida silvestre en todo el mundo, ahora, más que nunca, conviene apoyar a las organizaciones conservacionistas que benefician a las comunidades locales.

Por: ONU.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
485 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por