Artículos o noticias

¿Cómo funciona el corazón y qué son las cardiopatías?

• Bookmarks: 35


México.

 

¿Cómo funciona el corazón y qué son las cardiopatías? El corazón es un órgano muscular que nos ayuda a limpiar y oxigenar la sangre para bombearla y distribuirla a cada órgano de nuestro cuerpo.

El corazón se divide en el lado izquierdo y en el lado derecho. Tiene 4 cavidades o cámaras: la aurícula izquierda, el ventrículo izquierdo, la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Estas cavidades deben estar separadas por paredes o tabiques. El tabique interauricular, y el tabique interventricular, también llamados septum interauricular e interventricular. A su vez, están separadas por puertas o válvulas. La válvula tricúspide, válvula pulmonar, válvula mitral, y válvula aórtica.

¿Cómo funciona el corazón?

El corazón, como se mencionó anteriormente, limpia y bombea la sangre a todo el cuerpo. La sangre sucia y sin oxígeno entra por unas venas a la aurícula derecha, de ahí pasa por la válvula tricúspide al ventrículo derecho para ir a la válvula pulmonar y llegar a los pulmones donde se oxigena y se limpia la sangre cuando respiramos.

Luego la sangre limpia y oxigenada entra por las venas pulmonares para regresar al lado izquierdo del corazón. Entra a la aurícula izquierda y pasa por la válvula mitral llegando al ventrículo izquierdo. Así la sangre es expulsada del corazón y distribuida por todo el cuerpo.

¿Qué pasa cuando mi corazón es diferente?

El corazón, como cualquier parte del cuerpo, puede presentar condiciones, a estas las llamamos cardiopatías. Esto es que el corazón tiene alguna alteración ya sea en las cámaras, en las válvulas o en los tabiques. Cuando estas aparecen desde el embarazo y al momento del nacer se llaman cardiopatías congénitas.

En México, uno de cada 120 bebés nace con alguna cardiopatía congénita. Cada caso es diferente y el paciente puede presentar más de una cardiopatía. Existen algunos síntomas generales, estos varían con cada condición: incluyendo soplos; cianosis o coloración azulada en uñas y labios; fatiga o menor tolerancia a ejercicio; peso y talla pequeña o pobre incremento de ello, puede también haber dolor en el pecho y desmayos.

En bebés la fatiga se presenta como alimentación pausada, y hay sudoración al comer o dormir. Sin embargo, estos síntomas no determinan si el paciente tiene una cardiopatía por lo que es recomendable acudir a un médico para asegurarse sobre la condición del paciente.

Por: KARDIAS.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
568 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por