Artículos o noticias

Lanzamiento de MGT-I1, el primer meteosat europeo de tercera generación

• Bookmarks: 26


Italia.

La primera señal llegó a la estación de Malindi en Kenia, 35 minutos después del lanzamiento, tras la separación del satélite del cohete Ariane 5 que lo puso en órbita terrestre anoche a 250 km de altitud, iniciando la secuencia automatizada de post- separación con despliegue de paneles solares y orientación al Sol.

Meteosat Third Generation Imager, destinado a revolucionar el pronóstico del tiempo en Europa, despegó a las 21:30 hora italiana, 17:30 hora de Kourou, de la base europea en la Guayana Francesa. MTG-I1, es el primer satélite para detección y predicción temprana de tormentas severas y monitoreo climático. Su objetivo es salvar vidas humanas y contener los daños de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y destructivos.

La misión involucra dos satélites MTG-I y un satélite MTG Sounding que operan juntos. A bordo del MTG-I1 hay dos nuevos instrumentos: un generador de imágenes combinado flexible y el primer generador de imágenes Lightning capaz de detectar rayos incluso de noche con escaneos de todo el planeta cada 10 minutos.

El resultado de la asociación entre la Agencia Espacial Europea ESA y EUMETSAT es un éxito industrial europeo. La colaboración liderada por Thales Alenia Space France con OHB también ha creado el generador de imágenes Lightning desarrollado por Leonardo en Campi Bisenzio en la provincia de Florencia, y ya ha sido elegido por la NASA para el sistema de pronóstico del tiempo estadounidense.

Telespazio, la empresa conjunta entre Leonardo y Thales, gestiona el lanzamiento y la puesta en órbita del satélite a cero grados de longitud en Costa de Marfil desde el Centro Espacial Fucino en Abruzzo. Se comunicará con satélites, desde tierra, desde el centro de adquisición de Lario, cerca de Como, desde la estación suiza de Leuk, y desde la sede de Eumetsat en Darmstadt, Alemania.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
394 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por