Artículos o noticias

Investigadores mexicanos crean sensores remotos para prevenir incendios

• Bookmarks: 41


México.

El Estado de México ocupa los primeros lugares en incidencia de incendios. No es que tengan tanta extensión quemada como que muchas partes del Estado sufren afectaciones por los incendios forestales y pues eso afecta a las plantas, a los animales y a la productividad en general, y, además, de la contaminación del aire que se genera con los incendios.

Los sensores remotos son satélites que están observando la Tierra y que están generando información todo el tiempo. Lo que se quiere hacer con este proyecto es integrar esa información, darle sentido para que dé una alerta cuando las condiciones en el Estado de México estén propiciando la ocurrencia de un incendio, los sensores remotos.

La percepción remota es la ciencia que estudia esta obtención de información a distancia. Y eso se refiere a los satélites, pero también a los drones. Incluso si vas y te subes al Cerro de la Teresona y tomas una foto con tu celular, eso también es percepción remota porque estás obteniendo información a distancia sin estar en el lugar.

“Para mí es maravilloso trabajar con las imágenes satelitales, es mi pasión. Me encanta. Yo me pierdo días y semanas aprendiendo nuevos procesos, conociendo nuevos sensores. Realmente es maravilloso poder contar con el respaldo institucional de la universidad, con el apoyo de COMECYT para hacer lo que realmente amas hacer”, resaltó la investigadora, Xanat Némiga.

El primer propósito es generar información que sea abierta y de acceso público. De hecho, ya en el repositorio, si pones en el repositorio institucional incendios, ya hay cartografía que hemos generado nosotros en este proyecto usando las imágenes satelitales.

Entonces, el primer propósito es poner al alcance del público la información. Posteriormente, innovar en el uso de estas tecnologías e idealmente contribuir con un producto que sirva a provocar la toma de decisiones.

Por UAEMex.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
537 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por