Artículos o noticias

Extremadura retoma su práctica de pastoreo de ovejas

• Bookmarks: 45


España. 

A las diez de la mañana salían tres mil merinas del puente de los Austrias hacia la iglesia de San Martín. Alrededor decenas de curiosos inmortalizan el momento mientras entonaban cantares típicos.

“Cuando era pequeña pasaba muchas veces porque por aquí pasaba la Cañada Real”, comentó un extremeño.  Las miles de ovejas dormían alrededor del puente de la ciudad. Ha sido una práctica necesaria para su campo. 

“Que las dehesas que están sobre pastoreados descansen los meses de verano. Y son las ovejas, además, las que también van haciendo biodiversidad a lo largo de sus pasos”, relató un visitante.

Desde junio hasta noviembre los ganados nómadas recorren nuestra geografía para recuperar cañadas -nos dicen- como alternativa de ganadería sostenible. Cada vez más en desuso la imagen sorprendía a los más jóvenes. 

“Se suele ver y da gusto verlo porque no había visto tantas ovejas juntas en mi vida”; dijo un joven asombrado.

“Venimos de un centro de formación agraria en el que tenemos un módulo de ganadería y nos pareció interesante que los chavales vieran las prácticas que se hacían antiguamente. Estaban locos de contento”, declaró un maestro.

Y en este particular recorrido no podía faltar esta panorámica. Estas tres mil ovejas merinas con el Castillo de Medellín como escenario y continuaban por el centro de la localidad ante la sorpresa de muchos vecinos.

Los estudiantes estaban impresionados porque es algo que jamás habían presenciado. Una práctica imprescindible que necesita del relevo generacional para no desaparecer.

Por Canal Extremadura. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
401 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por