Artículos o noticias

Científicas buscan los factores antropogénicos y geogénicos que afectan el agua

• Bookmarks: 22


México.

El proyecto que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dentro de los proyectos de ‘Mujeres’ es sobre los factores tanto antropogénicos como geogénicos, que pueden afectar la calidad de las aguas subterráneas, en este caso en el área de Texcoco. Se realizan visitas a campo donde se localizan puntos donde se puedan tomar una muestra de agua.

“En este caso como es agua subterránea, pues se toma el agua en los pozos, en los pozos de abastecimiento que existen. Una vez tomada esa muestra de agua bajo toda una serie de requisitos, en el sentido de preservar la calidad de esa agua, se transporta al laboratorio”, comenta la investigadora María Vicenta Esteller Alberich.

La idea de este proyecto es con base al conocimiento que se tenga de la composición química de las aguas subterráneas en esta zona de Texcoco, pues se quiere identificar si existen algunos elementos químicos que puedan ser en algún momento dado tóxicos para la salud humana, porque gran parte del agua subterránea que se extrae de esa zona del acuífero de Texcoco se utiliza para abastecimiento humano.

“En la ciencia sí hay que admitir que predomina el género masculino. Lo que busco como significado de ser una mujer en la ciencia es señalar a las generaciones futuras, no a los que vienen, a los que como universidad estamos formando y que vean que sí es posible”, expresó Esteller Alberich.

Por: UAEMex.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
400 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por