Artículos o noticias

Stonehenge, probablemente construido con piedras de un monumento megalítico aún más antiguo

• Bookmarks: 28


LondresReino Unido.

Las piedras del monumento prehistórico inglés de Stonehenge podrían proceder de otro emplazamiento arqueológico más antiguo ubicado en Gales, a 200 km de distancia, según un descubrimiento anunciado el viernes que desvelaría parte del misterio en torno a estos famosos megalitos.

El estudio, que se publicará en la revista británica de arqueología Antiquity y será objeto de un documental emitido el viernes por la BBC, demuestra, gracias a los sedimentos del suelo y a la datación con carbón, que el círculo de piedras de Waun Mawn, en el suroeste de Gales, se erigió unos 400 años antes que uno de los de Stonehenge.

Investigadores de la University College London (UCL) creen que las piedras azules y grises -características de Gales- de Stonehenge podrían haber sido trasladadas allí por sus constructores cuando su comunidad emigró a Inglaterra.

Los arqueólogos defienden esta hipótesis tras haber observado que un círculo de 5.000 años de antigüedad incluido en el monumento megalítico, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, copió la estructura de Waun Mawn: mismo diámetro (110 metros) y misma alineación frente a la salida del sol durante el solsticio de verano.  

Este descubrimiento explicaría muchas cosas sobre Stonehenge, entre ellas por qué sus monolitos no se erigieron en las inmediaciones de una cantera, como la mayoría de los yacimientos de la misma época.

Waun Mawn, donde ahora sólo quedan cuatro monolitos, es uno de los círculos de piedra más antiguos del Reino Unido y el tercero más grande del país.

Esta fue una zona importante y densamente poblada hasta el año 3000 a.C., cuando la actividad parece haber cesado bruscamente.

«Es como si (los habitantes) hubieran desaparecido. Tal vez la mayoría de la gente emigró, llevándose sus piedras -sus identidades ancestrales- con ellos», explicó el profesor Parker Pearson, de la UCL.

Compuesto por unas 80 piedras, Stonehenge puede haber tomado rocas también de otros monumentos además de Waun Mawn, considera Pearson.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
460 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por