Artículos o noticias

La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia publica un vocabulario básico sobre el cambio climático

• Bookmarks: 38


ENTRE LOS CONCEPTOS QUE CONTIENE ESTÁN LA DESCARBONIZACIÓN, HUELLA DE CARBONO O EMERGENCIA CLIMÁTICA

La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha publicado un léxico básico sobre el cambio climático que recoge 25 conceptos.

Lleva por nombre Klima-aldaketaren oinarrizko lexikoa (Vocabulario Básico del Cambio Climático) y su objetivo es servir de guía para aclarar algunos conceptos elementales y contribuir a fijar esos términos en euskera, considerada la lengua más antigua de Europa.

En un comunicado, Euskaltzaindia ha destacado que muchas de las expresiones relacionadas con el cambio climático se van incorporando paulatinamente al lenguaje cotidiano.

Por esta razón, la Academia junto con el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía UZEI, han constatado la necesidad de realizar una selección de las mismas y publicar este vocabulario.

Este léxico cuenta con la aprobación de la Junta plenaria de la Academia, que se reunió en sesión académica el pasado 28 de enero.

Recoge así un total de 25 conceptos, entre los cuales se encuentran descarbonización, huella de carbono y emergencia climática, entre otros.

Como en el resto de léxicos que han publicado conjuntamente la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y UZEI, entidad adscrita a la misma, este trabajo está basado en el Diccionario normativo de Euskaltzaindia y en el banco público de terminología Euskalterm, así como en los principales bancos terminológicos de otras lenguas.

Así mismo, para elaborar este léxico se ha considerado, sobre todo, el uso del euskera en los medios de comunicación al abordar el tema del cambio climático.

El léxico está disponible para su consulta en la página web de la Academia, así como en el sitio web de UZEI.

(EFE,  Noticias de Gipuzkoa).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
537 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por