Artículos o noticias

Ciencia española y valenciana en la vanguardia de la astrofísica

• Bookmarks: 26


España.

El astrónomo de la Universidad de Valencia, Mauro Stefanon, ha obtenido una subvención para investigar las galaxias más masivas del universo temprano.

Stefanon, que es investigador Ramón y Cajal, del Departamento de Astronomía y Astrofísica, lidera el proyecto Galáctica, un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

Stefanon y su equipo utilizarán el telescopio James Webb para comprender cómo se formaron y evolucionaron las galaxias masivas en los primeros mil millones de años tras el Big Bang.

“Investigo sobre las galaxias porque considero las galaxias como el nivel más general que nos permite tener una idea de cómo ha ido evolucionando la materia en el Universo hasta llegar a formar la Tierra y nosotros y la vida. Los datos que tenemos desde el telescopio James Webb nos permiten analizar de manera mucho más detallada las principales propiedades físicas de estas galaxias”, comentó Stefanon.

El astrónomo expone que estas galaxias masivas son muy raras y difíciles de observar, pero su estudio es primordial para entender parte de la historia cósmica.

“Las ayudas Consolidator nos dan hasta 2 millones de euros y esto nos permite poner en marcha un grupo de trabajo, un grupo de investigadores dedicados al 100% en desarrollar las temáticas del proyecto”, relató Stefanon.

Este proyecto es muy importante para la ciencia española y valenciana, ya que permitirá acceder a datos únicos y formar paralelamente a jóvenes científicos en un campo puntero.

“En el futuro me gustaría descubrir algo totalmente inesperado, como podría ser galaxias que contienen estrellas más viejas de la edad del Universo, de las que pensamos que sea la edad del Universo, o sea algo que choca contra nuestro conocimiento actual”, explicó Stefanon.

Galáctica es uno de los 327 proyectos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación que apoya la investigación básica y la innovación en Europa. En los próximos cinco años, Mauro Stefanon tendrá en sus manos uno de los retos más importantes de la astrofísica.

Por: UV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
341 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por