Artículos o noticias

‘Almas Creativas’, una exposición de cráneos recreada con arte huichol

• Bookmarks: 28


México.

En el corazón de México, el Museo Internacional del Barroco presenta la fascinante exposición ‘Almas Creativas’. En esta muestra única, cráneos de celebridades icónicas de la música, el cine y el deporte son magistralmente recreados con arte indígena huichol.

Utilizando chaquiras de colores y cristales Swarovski, la exhibición rinde homenaje a leyendas como Michael Jackson, Frank Sinatra, Cantinflas, entre otros.

Destacando entre las figuras una imponente escultura de José Guadalupe Posada, el creador de la Catrina, captura la atención de los visitantes. Posada, vestido con un traje azul, sostiene en sus manos un cráneo elaborado con pintura y cientos de piedras Swarovski.

La muestra es una obra del autor César Menchaca, quien juntó a artesanos huicholes, invirtió dos años y más de 40 millones de cuentas de cristal en la creación de estas 17 piezas de gran formato.

La directora general de Museos Puebla, Anel Nochebuena, elogió el esfuerzo colaborativo entre Menchaca y los maestros artesanos, subrayando la importancia de preservar la artesanía popular mexicana.

“Y lo que vamos a ver son personajes que le dieron vida con su creación artística a la humanidad. Que realmente nos representan mucho y que nos han dejado mucho. Por ejemplo, aquí está ‘La doña’. Estoy sentada al lado de ‘La doña’, es maravillosa, como esta alma creativa, que es lo que dice Menchaca, nos ha dado tanto a México”, dijo Nochebuena.

La exposición que ha cautivado a audiencias en China, Rusia y Dubai revela el impacto global de la cultura mexicana a través de la visión única de Menchaca, cuyas obras monumentales también han iluminado eventos internacionales como la Fórmula uno y el Mundial de Fútbol de Rusia en 2018.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
345 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por